La Junta de C-LM alerta de que una corriente subsahariana disparará los niveles de riesgo

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 18:39


CUENCA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, advirtió este sábado que en los próximos días se prevé la entrada de una nueva corriente subsahariana, con lo cual se volverán a disparar los niveles de riesgo en materia de incendios forestales.

Por ello, reiteró el llamamiento a los ciudadanos para que extremen la precaución en el medio natural.

Martínez Guijarro realizó esta advertencia durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los incendios de Uña y Poyatos. Poco después de esta comparecencia el incendio declarado el pasado martes en el término conquense de Uña quedó controlado a las 13.05 horas, según informó en nota de prensa la Junta.

En las labores de extinción del fuego de Uña están trabajando 113 personas, aunque durante toda la noche han sido más de 270. En cuanto a los medios de extinción, hasta el momento del control, han estado actuando nueve retenes terrestres, ocho patrullas móviles, cinco aviones de carga en tierra, cinco helicópteros, un helicóptero Kamov y siete maquinarias pesadas.

En cuanto a la superficie estimada, el consejero indicó que se ha vuelto a perimetrar y se calculan unas 1.200 hectáreas, aunque se calcula que el 50% de esa superficie no se ha visto afectada por el incendio.

Por otra parte, el otro incendio de la Serranía de Cuenca ubicado en el término municipal de Poyatos, controlado desde el jueves, cuenta en estos momentos con 45 personas trabajando "hasta que se rematen las tareas y se de por extinguido", aseguró el consejero.

En cuanto a los medios de extinción que están trabajando en esta zona, son cuatro retenes terrestres, un retén helitransportado, cinco autobombas, una patrulla móvil y un helicóptero. Además Martínez Guijarro recordó que, desde que se dio por controlado, los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que habían participado en las labores de extinción han abandonado la zona para poder colaborar en otros puntos del país.

Según el consejero, se ha vuelto a efectuar un perímetro de este incendio y se calcula que ha afectado a 1.870 hectáreas, aunque apuntó que dentro de ese perímetro la superficie que ha sido calcinada pueda llegar al 80-85%. Además indicó que, después de la última medición de la superficie afectada, unas 400 hectáreas forman parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Por otra parte apuntó que, según las investigaciones tanto del Seprona de la Guardia Civil como de la Unidad de Investigación de Causas de la Consejería, ya se ha confirmado que éste ha sido un incendio intencionado con un foco en origen y que el resto de focos, que aparecieron simultáneamente, se debieron a la propia virulencia del viento que lo iba haciendo saltar.

MÁS DE 1.600 PERSONAS TRABAJANDO EN TODA LA REGIÓN

Martínez Guijarro informó que, a lo largo de estos días, en los distintos incendios forestales que han tenido lugar en la región, han actuado más de 1.600 personas del dispositivo de extinción de Castilla-La Mancha, para quienes tuvo palabras de agradecimiento por la gran labor realizada.

Además el consejero agradecía su inestimable colaboración "a todos las personas e instituciones que han colaborado en las labores de extinción en cada punto de la región, a los alcaldes, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, dueños de establecimientos turísticos, a muchas vecinos y colectivos que han estado estos días a nuestro lado para facilitar gran parte de la logística y por supuesto en las tareas de extinción, y que lo han hecho de forma totalmente desinteresada".

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que, desde el inicio de la época de alto riesgo el 1 de junio, el número de incendios forestales y no forestales en toda la región asciende a 602, una cifra similar a la misma época del año anterior, de los cuales 348 han sido conatos.

Asimismo añadió que de, cara a los próximos días, se prevé la entrada de una nueva corriente subsahariana, con lo cual se volverán a disparar los niveles de riesgo en materia de incendios forestales, por lo que reiteraba el llamamiento a los ciudadanos para que extremen la precaución en el medio natural.

Por otra parte, informó sobre la situación del miembro de la UME que resultó herido en el incendio de Poyatos y que evoluciona favorablemente en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ZONA

A preguntas de los periodistas sobre los criterios que se seguirán en el Plan de Recuperación que se llevará a cabo sobre esta zona de la Serranía conquense, el consejero aseguró que la prioridad absoluta es la extracción de la madera quemada y, en ese sentido, ya se están estudiando las zonas por las que extraer esta madera de una manera más fácil.

También dijo se están viendo los montes que han sido afectados, tanto de titularidad pública como privada, para mantener reuniones con sus titulares y coordinar entre todos las tareas de restauración. Asimismo se tratará sobre las infraestructuras de la zona que se han visto afectadas.