El jurado popular considera culpable de homicidio al acusado de matar su pareja en Fuensalida (Toledo)

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 22:50

TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular consideró hoy Antonio Manuel V.P., culpable, por unanimidad, de un delito de homicidio cometido contra su pareja, identificada como J.M.S.E., y madre de sus tres hijos en julio de 2007 en Fuensalida (Toledo).

Tras horas de deliberación, el jurado popular del juicio celebrado durante toda la semana en la Audiencia Provincial de Toledo, tuvo en cuenta en la emisión del veredicto los agravantes de parentesco y abuso de superioridad y los atenuantes de arrebato y obcecación y legítima defensa.

El jurado consideró culpable a Antonio Manuel V.P., de dar muerte de forma intencionada a su pareja teniendo en cuenta que reconoció los hechos, el hecho objetivo de la muerte y el de parentesco y la diferente corpulencia entre víctima y agresor.

Tras conocer el veredicto, el Ministerio Fiscal, pidió para el acusado la pena de 15 años de prisión, al igual que la acusación particular y la acusación popular. La letrada del Estado no se pronunció sobre este punto, mientras que la defensa del acusado solicitó la aplicación de la pena en su grado mínimo, es decir 10 años de prisión.

Las partes también se pronunciaron sobre la patria potestad en desigual sentido. Así, el Fiscal consideró que, una vez demostrado que los niños no presenciaron los hechos, no es necesario privar al acusado de la patria potestad, algo que rechazaron tanto la acusación particular como la acusación popular, solicitando la inhabilitación del acusado para el ejercicio de esta.

La defensa de este último, por el contrario, mostró su oposición a esa inhabilitación considerando que "en ningún momento se ha puesto en tela de juicio que --su patrocinado-- haya sido un mal padre". En este punto, agregó, además, que que el "ánimo de venganza" que existe en torno a este caso puede "tener una repercusión muy negativa en estos niños".

Respecto a las indemnizaciones, todas las partes mantuvieron las solicitadas inicialmente, y la defensa avanzó su disposición a asumir la que se sea impuesta.