Liberados los tres activistas propalestinos españoles retenidos por la Policía egipcia

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 23:44


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres activistas españoles y una ciudadana francesa retenidos este lunes por la mañana por la Policía egipcia cuando intentaban llegar a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafá han sido liberados y han regresado caminando a la localidad egipcia de Al Arish, donde estudiarán junto al resto de compañeros nuevas acciones para solidarizarse con los palestinos de la Franja, que sufren el bloqueo impuesto a este territorio tras la ofensiva israelí de hace un año, informó a Europa Press Manuel Tapial, portavoz del grupo.

El Consulado de España en Egipto ha seguido su caso, pero no ha podido intervenir porque son las autoridades egipcias quienes controlan Rafá, ha precisado por su parte una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que ha negado que los españoles hubieran sido detenidos y que confirmó que se encontraban "bien".

Tras el intento frustrado de estos cuatro activistas de llegar hasta Gaza y después de que la Policía egipcia dispersara una concentración de unas 500 personas en una plaza de Al Arish, una decena de activistas --entre los que se encontraba Tapial-- iniciaron una marcha hacia Rafá que interceptó la Policía. Los activistas se negaron a dar marcha atrás y cortaron durante cuatro horas la carretera que une Al Arish con Rafah, precisó Tapial.

Posteriormente los activistas decidieron regresar a Al Arish para decidir qué nuevas acciones llevarán a cabo mañana. Su intención inicial era acudir a una marcha internacional propalestina convocada por la organización internacional Code Pink: Women for Peace con motivo del primer aniversario del inicio del ataque del Ejército israelí contra la Franja de Gaza y que cuenta con 1.362 adhesiones oficiales.