Lindsay Kemp presenta en Santander su versión de 'Los cuentos de Hoffman', un "símbolo" de su trabajo y de su vida

La ópera de Offenbach abre el jueves la Temporada Lírica del Palacio de Festivales

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 15:48

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo británico Lindsay Kemp ha hecho realidad un "sueño" al llevar a los escenarios su particular visión de la ópera de Jacques Offenbach 'Los cuentos de Hoffman', que se presenta esta semana en el Palacio de Festivales de Santander. Un montaje que es "un símbolo" de todo su trabajo y su vida y en el que no ha intentado ser original, sino simplemente él mismo.

"Hoy día es casi más original seguir las intenciones del compositor que lo contrario", señaló el director de escena y actor en la presentación en la capital cántabra de esta coproducción del Palacio de Festivales de Cantabria, el Festival Internacional de Perelada, donde se estrenó el pasado mes de julio, y la Quincena Musical de San Sebastián.

Y es que, según explicó, ya no le interesa repetir obras como la mítica 'Flowers', sino que tanto él como su teatro han ido cambiando con los años y ahora "busca más el control, lo esencial, y formas cada vez más sencillas", que dan como resultado producciones "menos espectaculares" y con "menos fuegos artificiales" como ésta.

Para ello, se sumergió en la música de Offenbach y en sus recuerdos de niño, cuando con 11 años convenció a su madre para que le llevara a Londres a ver la película sobre esta ópera de Michael Powell y Enric Pressburger. Una versión "muy fantástica" que "cambió" su vida y le puso en contacto con su "mundo ideal", hecho de "amor, música, poesía, pasión y magia".

Un mundo que ahora intenta trasladar al público, al que quiere "regalar" esas sensaciones que él sintió de niño. Por eso, no se ha empeñado en buscar a toda costa algo original, sino en hacer "lo que le dicte el corazón", algo "lo más directo y bello posible", explicó.

"DREAM TEAM"

Lindsay Kemp ha estado acompañado en este empeño por Miguel Ortega, director musical, David Haughton, colaborador en la dirección escénica, y el escenógrafo Giuliano Spinelli, así como por un elenco de voces encabezado por el tenor venezolano Aquiles Machado.

Todos ellos estuvieron hoy con él en la presentación de la ópera en Santander, junto con las sopranos María José Moreno, Giusseppina Piunti y Annamaria Dell'Oste, entre otros miembros del reparto, que Kemp calificó como un "dream team".

Tanto el coreógrafo como el director musical alabaron el trabajo del Coro Lírico de Cantabria, que participa en el espectáculo junto con la Ópera Sinfónica de Bilbao (BOS). Para Lindsay Kemp, se trata del coro "preferido en todo el mundo", mientras que para Miguel Ortega esta agrupación demuestra en esta obra que "ha llegado a su punto de madurez", que combina con su "entusiasmo y ganas de hacer bien las cosas".

El director musical recordó que Offenbach dejó inacabada esta "magnifica" ópera, lo que ha dado lugar a numerosas versiones, algunas de ellas sólo justificadas "para cobrar".

En este caso, Lindsay Kemp y su equipo se han quedado con la versión de 1907, "si no la mejor, la que se había impuesto en el repertorio" y con la que la obra "se había hecho famosa y reconocida en todo el mundo", explicó Miguel Ortega.

"VIAJE MUY ESPECIAL"

Por su parte Aquiles Machado, que da vida a E.T.A. Hoffmann, señaló que esta producción, que nació en Santander, a donde ahora regresa, ha sido un "viaje muy especial" para todos los que han participado en ella. El tenor pidió a los espectadores que "vengan limpios a ver un espectáculo hecho con honestidad, amor y mucho trabajo".

Por su parte, las tres sopranos rubricaron las palabras de su compañero, tuvieron palabras para el buen hacer del Palacio de Festivales y desearon que el público santanderino disfrute y "aprecie" la obra.

Giseppina Piunti se refirió también a su papel de Giulietta, un "símbolo de la sensualidad y de la belleza" que se encuentra "bien" interpretando, mientras el bajo Felipe Bou, que da vida a tres de los personajes (Coppelius, el consejero Lindorf y al doctor Miracle), explicó que se trata de un rol "bastante límite" para un cantante de sus características, por su "endiablada" textura.

En cuanto a la escenografía, su responsable, Giuliano Spinelli, explicó que es "un contenedor para un sueño", el de Lindsay Kemp.

'Los cuentos de Hoffmann', ópera con la que se abre la XII Temporada Lírica del Palacio de Festivales, podrá verse este jueves, día 29 y el sábado, 1 de diciembre, a las ocho y media de la tarde.

La producción ha pasado ya por Perelada y San Sebastián, donde el público la ovacionó puesto en pie, según recordó Miguel Ortega. Tras su paso por Santander, viajará a Córdoba el próximo mes de febrero.

Contenido patrocinado