Publicado 11/11/2022 13:25

Las lluvias acumuladas del 1 de octubre al 10 de noviembre están un 38% por debajo de los valores normales

Las lluvias acumuladas en España hasta el 10 de noviembre están un 38% por debajo de lo normal.
Las lluvias acumuladas en España hasta el 10 de noviembre están un 38% por debajo de lo normal. - AEMET

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las precipitaciones acumuladas en lo transcurrido del año hidrológico, el 1 de octubre hasta el 10 de noviembre, han alcanzado un valor medio para el conjunto del país de 60 litros por metro cuadrado, lo que supone un 38 por ciento menos de lo que correspondería a este periodo, que son 96 litros por metro cuadrado.

   De acuerdo con los datos del boletín hídrico semanal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), del 2 al 8 de noviembre se registraron precipitaciones en la mayor parte de la Península excepto en una franja que va de Cádiz a la provincia de Castellón, además de en las islas Canarias más occidentales y en todas las islas de Baleares, menos en el sur de la isla de Mallorca.

   En concreto, se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado en el sistema central, en la comunidad gallega, en el Pirineo más occidental, en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, en el norte de Mallorca y en Menorca y al norte de la isla de La Palma.

   Las cantidades más destacadas fueron las recogidas en norte de Cáceres y sierra de Gredos y en la mitad oeste de Galicia, donde se recogieron alrededor de 40 litros por metro cuadrado.

   La AEMET subraya las precipitaciones acumuladas en los observatorio de Pontevedra, con 45 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 39 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 37 litros por metro cuadrado; Santander I-CMT , 36 litros por metro cuadrado, Orense, 30 litros por metro cuadrado y Puerto de Navacerrada, 29 litros por metro cuadrado.*

   Más allá del periodo contabilizado, el día 9 de noviembre las precipitaciones fueron dispersas y afectaron a muchas áreas de la Península y el archipiélago balear.

   Por zonas, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península salvo en Galicia, en Castilla y León, en la mitad norte de Extremadura (donde en zonas puntuales alcanzan el doble del valor normal), en puntos más aislados del Pirineo y en el cabo de Palos.

   En lo que respecta a ambos archipiélagos, en su mayor parte no alcanzan los valores normales con las excepciones de la mitad este de la isla de Fuerteventura, del sur de Lanzarote y de la mitad oriental de las islas Baleares.

Contador