Las lluvias dejan incomunicado por tren el centro de la Península con la zona de Levante

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 17:08

Renfe no tiene previsión de restablecimiento del servicio en la jornada de hoy si no cesa la lluvia

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Las fuertes lluvias caídas durante la tarde de ayer han provocado que la ruta alternativa que Renfe había puesto a disposición de sus viajeros para desplazarse hacia la zona de Levante quedase interrumpida, de tal manera que esta mañana ningún tren circulaba en esta dirección y los afectados tenían que optar por cambiar las fechas de sus billetes, canjearlos o, en el caso de que su destino fuese Jaén o Almería, optar por utilizar la línea de alta velocidad a Córdoba.

A media mañana, la compañía ferroviaria no podía hacer estimaciones de cuánto tiempo tardaría en restablecerse el servicio, ya que la lluvia seguía cayendo intensamente sobre la estación y los alrededores de Alcázar de San Juan, el punto clave por el que transitan todos los trenes que se dirigen a la zona este de la Península.

En la jornada de ayer, se había posibilitado a los viajeros con destino Jaén y Almería un trayecto alternativo que utilizaba el acceso sur de la localidad, pero las inundaciones obligaron a cerrarlo en torno a las seis de la tarde. Al no cesar la lluvia, los técnicos de ADIF no han podido evaluar los daños ni emprender las labores de reacondicionamiento.

Ante este panorama, "no hay solución" por vía férrea para los viajeros destino Valencia, Alicante y Murcia, según explicó el portavoz de Renfe, Jerónimo Martín. Por ello, a los que desde primera hora acudían al servicio de Atención al Cliente porque su tren estaba suspendido, se les ofrecía la posibilidad de canjearlo íntegramente, cambiar las fechas o de utilizar el AVE a Córdoba sin coste adicional, ya que el servicio en Andalucía central y oeste se ofrecía "sin problemas".

Sin embargo, este panorama no contentaba a la mayoría de los afectados que se quejaba de la falta de información prestada por la compañía. Este era el caso de un viajero que tenía programado su billete para hoy y que, ante los problemas surgidos, se puso ayer en contacto con el servicio de información para consultar el estado del servicio.

"Me dijeron que nos proporcionarían alguna alternativa, pero hoy me dicen que la alternativa es un regional que llega a las seis de la tarde, que no me viene bien, o cogerme un autobús, que de haberlo sabido hubiese reservado ayer, porque lo mismo ahora voy y a saber a qué hora tengo uno", explicó.

Un matrimonio de Málaga se mostraba también disgustado por los problemas, ya que tenían "muchas ganas" de pasar unos días en Alicante, donde habían reservado hotel hasta el domingo. No obstante, ante la imposibilidad de viajar hoy, se estaban planteando volver a Málaga y anular sus planes.

Otra mujer en su misma situación había optado por canjear su billete y recuperar el importe íntegro, visto que por tren estaba realmente complicado hacer el viaje. "Cobraré los billetes y a ver cómo me las arreglo", comentó.

En el día de ayer, fueron 5.000 los afectados por las cancelaciones, pero unos 3.500 pudieron viajar utilizando la alternativa del acceso sur de Alcázar de San Juan. Hoy, los usuarios de los 10 servicios Madrid-Valencia y los cuatro de Alicante no podrán realizar su viaje.