Las lluvias llegan este fin de semana y atravesarán la Península de noroeste a sureste

Evidencias de sequía en el Embalse de La Vega del Jabalón, a 10 de febrero de 2022, en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). El de La Vega del Jabalón es uno de los cinco embalses de la cuenca del Guadiana que encuentran en sit
Evidencias de sequía en el Embalse de La Vega del Jabalón, a 10 de febrero de 2022, en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). El de La Vega del Jabalón es uno de los cinco embalses de la cuenca del Guadiana que encuentran en sit - Patricia Galiana - Europa Press
Publicado: viernes, 11 febrero 2022 10:57

   MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un frente poco activo afectará este viernes al área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, con cielos cubiertos y precipitaciones débiles y el domingo una borrasca atravesará la Península de noroeste al sureste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   La AEMET señala que este viernes los cielos estarán poco nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior peninsular y el litoral catalán.

   Respecto al sábado, informa que habrá abundante nubosidad y puede haber algún chubasco débil en el litoral catalán y alguna precipitación débil y dispersa en el interior.

   El domingo será el día más lluvioso ya que un frente recorrerá la Península de noroeste a sureste y se prevén precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia y según vayan avanzando se irán volviendo más débiles y menos probables en su avance, de modo que en el tercio sureste de la Península y en Baleares habrá intervalos nubosos.

   Por otro lado, las temperaturas descenderán este viernes de manera notable (6 a 9 grados centígrados) en el alto Ebro, Cantábrico oriental y Pirineos, pero el sábado y el domingo subirán en esas zonas mientras que descenderán en la mitad oeste peninsular.

   En cuanto a los vientos, señala que los vientos continuarán flojos en general y tenderán el domingo a componente oeste, mientras que tenderán a ser fuertes en los litorales gallego y cantábrico.

   Respecto al archipiélago canario, este viernes estará poco nuboso o despejado y se recuperará el régimen de vientos alisios. Tendrán un descenso de las temperaturas durante el fin de semana y los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descarta alguna precipitación débil.

   De cara a la próxima semana, el lunes habrá cielos nubosos y se producirán precipitaciones en el extremo norte y áreas de la mitad oriental peninsular, más probables en zonas altas.

   También serán probables los chubascos en Baleares y habrá nieve en la cordillera Cantábrica por encima de 1.000 metros.

   El martes seguirán las precipitaciones en el Cantábrico oriental, Baleares y Pirineos y las nevadas aparecerán por encima de 800 a 1.000 metros.

   Las temperaturas tenderán a bajar el lunes y el martes y se recuperarán los valores normales para la época y habrá heladas débiles en el interior peninsular y serán más intensas en Pirineos.

   Los vientos tenderán a girar a noroeste y seguirán soplando con cierta intensidad, llegando a ser fuertes en el Ampurdán, bajo Ebro y litorales gallego y cantábrico, tendiendo a amainar durante el martes.

   A partir del miércoles la AEMET ve probable que predomine un tiempo anticiclónico y estable en toda la Península y Baleares y las temperaturas tenderán a ascender, sobre todo las máximas y las heladas irán quedando restringidas a Pirineos y a otras áreas de montaña.

   Es probable que los vientos sean flojos y variables, con levante en el área del Estrecho y tendiendo a componente noroeste en Baleares.

   En Canarias se mantendrán los alisios hasta el miércoles y se esperan cielos nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas descenderán probablemente el lunes y no habrá cambios ni el martes ni el miércoles. Probablemente después soplarán vientos del este y habrá cielos poco nubosos y subirán las temperaturas.