Las lluvias superan en un 13% el valor normal a menos de un mes para el final del año hidrológico

El año hidrológico acumula un 13% de superavit
AEMET
Publicado 07/09/2018 12:00:05CET

   MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre de 2017 hasta el 4 de septiembre alcanzan 684 litros por metro cuadrado, lo que supone un 13 por ciento más de lo normal para este periodo, que son 608 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre las precipitaciones afectaron a Mallorca y a áreas de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular.

   En Lugo y en el oeste de Asturias, así como en zonas de la meseta norte, en Pirineos y en amplias zonas de la Ibérica y la Subética, en Huesca, en el litoral de Barcelona y en Mallorca se acumularon más de 10 litros por metro cuadrado.

   Además, se recogieron hasta 60 litros por metro cuadrado en la Subética valenciana, en el litoral de Barcelona y en los Pirineos y se llegaron a Gerona.

   La AEMET destaca las precipitaciones recogidas en los observatorios de Barcelona-aeropuerto, con 79 litros por metro cuadrado; Huesca-Pirineos, 27 litros por metro cuadrado; Lérida, 13 litros por metro cuadrado; Teruel, Molina de Aragón y Gerona-Costa Brava, 12 litros por metro cuadrado y 11 litros por metro cuadrado en Gijón-Musel.

   Más allá del periodo contabilizado, el 5 de septiembre afectaron a gran parte de la mitad norte peninsular, acumulando más de 10 litros por metro cuadrado en la cornisa Cantábrica y áreas de la meseta norte, en zonas de los Pirineos, el sistema Central y la Ibérica, y en el litoral de Castellón, Tarragona y Barcelona, llegando en este último a alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.

   Por zonas, ha llovido por encima de los valores normales en casi toda la Península, en Mallorca y Menorca y en el norte de Gran Canaria y Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.

   De hecho, ha llovido incluso un 50 por ciento más de lo normal en zonas del interior de Cantabria, País Vasco y los Monegros, en el este de Jaén y norte de Granada así como en los sistemas Béticos, donde ha llegado incluso a llover un 175 por ciento más de lo normal.

   Por el contrario, acumulan menos precipitaciones de lo habitual en este periodo en La Coruña y Pontevedra, en el sureste de León y norte de Valladolid, en Gerona, en el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en Ibiza, Formentera y el sur de Mallorca.

   Finalmente, las precipitaciones no llegan al 75 por ciento de lo normal, es decir que tienen un déficit de más del 25 por ciento, en el sur de todas las islas Canarias salvo Lanzarote, en buena parte de Murcia y Almería, en el litoral de la Comunidad Valenciana y de Tarragona, y en puntos de Gerona y de La Coruña.