López Aguilar avisa que la Ley del Menor tipificará el acoso escolar, con el traslado de centro de los maltratadores

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:49

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, advirtió hoy que la futura reforma de la Ley del Menor, actualmente en trámite parlamentario, tipificará el acoso escolar y permitirá el traslado de centro de los jóvenes que maltraten a sus compañeros.

En declaraciones a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, López Aguilar, aseguró que su departamento "ya está haciendo lo que debe, que es estar muy despierto para incorporar las nuevas realidades; fenómenos que no existían o de los que no teníamos conocimiento y que ahora emergen con mucha fuerza".

Entre estos, citó a la violencia juvenil, explicando que no era un problema perceptible en la criminalidad, si bien en la actualidad "emerge con mucha virulencia". De hecho, reconoció que este tipo de violencia ya existía, si bien no se le había prestado la atención que requería, "como pasó, lamentablemente con la violencia de género".

REFORMA DE LA LEY DEL MENOR.

Por este motivo, Justicia ha incorporado el acoso escolar como uno de los objetos de la reforma de la ley del menor. El ministro explicó que, entre otras cosas, la reforma pretende alejar a la víctima del acoso escolar del abusador y establecer medidas de alejamiento, de modo que el acosador pueda ser trasladado de centro escolar.

"Se va a tipificar como una de las infracciones, de modo que la ley orgánica va a emitir el mensaje de que ese es un comportamiento no tolerado, que merece un reproche y una sanción que será judicialmente disponible", aseveró.

Por otra parte, se refirió al asunto de la violencia de género y advirtió de que ninguna Ley (en este caso la de los malos tratos) es "por sí sola, un bálsamo milagroso". Así, señaló la necesidad de realizar un trabajo de pedagogía, tal y como ha ocurrido recientemente con la intervención en la pasarela Cibeles para que no desfilen modelos con extrema delgadez.

"Este fenómeno de intervenir en la pasarela Cibeles contra la delgadez de las modelos no es ajeno a la Ley Integral contra la violencia de género, que ya advierte contra la promoción de modelos insostenibles de mujer", explicó.

Por otro lado, destacó que el Gobierno proporciona asistencia social y de integración de la mujer maltratada, además de la creación de 430 juzgados especializados en violencia de género, dotados con equipos de asistencia psicosocial.