López Aguilar destaca en Senegal la importancia de la firma de un acuerdo marco de cooperación migratoria

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:37


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia del Gobierno español, Juan Fernando López Aguilar, visitó hoy el Centro de Coordinación FRONTEX ubicado en Dakar, para conocer de cerca el funcionamiento de sus actividades de control sobre la emigración ilegal procedente de Senegal. López Aguilar destacó la importancia que para España tiene la firma del Acuerdo marco de cooperación migratoria, llamado "de nueva generación" y que presentó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en su reciente visita a Dakar.

FRONTEX es la Agencia europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores, creada en octubre de 2004 por la UE para fortalecer la seguridad fronteriza de los estados miembros. FRONTEX realiza con éxito misiones de identificación y repatriación de inmigrantes ilegales en aguas de Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

En un encuentro posterior con su homólogo senegalés, Cheikh Tidiane Sy, López Aguilar firmó un Memorándum en materia de cooperación jurídica para impulsar la lucha conjunta en materia de seguridad, contra el terrorismo, la emigración ilegal y la criminalidad organizada. Estos asuntos relacionados con Justicia y Estado de Derecho serán incluidos por vez primera en la I Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo.

En la línea que ha asumido el Gobierno español de convertir las relaciones con Africa Subsahariana en una de las prioridades de la política exterior del país, la citada Comisión abordará de manera multilateral problemas globales como la pobreza, la amenaza terrorista y la preservación del medio ambiente. A estos se unen ahora aspectos vinculados al fortalecimiento institucional.

En este sentido y enmarcado dentro del denominado Plan África, el viaje del ministro de Justicia español se centra en una de las siete líneas de actuación del citado plan, incluida plenamente en el ámbito competencial del Ministerio de Justicia: "la participación española en el afianzamiento de la democracia, la paz y la seguridad en Africa".

López Aguilar destacó la importancia que para España tiene que se firme tan pronto como sea posible el Acuerdo marco de cooperación migratoria, llamado "de nueva generación" y que presentó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en su reciente visita a Dakar.

Este acuerdo recoge, junto a la obligación de identificación y readmisión de inmigrantes irregulares, compromisos concretos para facilitar la inmigración legal, fortalecer las capacidades institucionales y favorecer el retorno voluntario. Además, contempla medidas para la integración de los inmigrantes senegaleses residentes y acciones de co-desarrollo y apoyo a proyectos que propicien el arraigo de los inmigrantes potenciales.

El acuerdo marco firmado hoy por los ministros de Justicia de ambos países dará paso a la negociación inmediata del entramado convencional básico consistente en: un Convenio de Asistencia Judicial Civil y Mercantil; un Convenio de Extradición; un Convenio de traslado de personas condenadas y Convenio de Asistencia Judicial Penal.

Senegal es un país prioritario para España, más allá del carácter estratégico que le confiere la actual crisis migratoria. El objetivo principal de la actual visita del ministro de Justicia español es reforzar un diálogo con las autoridades senegalesas, ya muy intenso en la actualidad, pero que aún puede facilitar una cooperación eficaz entre ambos países para otros ámbitos cruciales, como la cooperación jurídica internacional y proyectos de cooperación en el ámbito del "fortalecimiento del Estado de Derecho".