MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La situación de Lorca y sus vecinos, al cumplirse una semana de los dos terremotos, "está mejorando de forma lenta" y su pulso "empieza a notarse con mayor intensidad cada día, aunque todavía no es un pulso normal, sino débil, que tendrá que recuperarse en mayor intensidad".
Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, tras hacer balance de la situación actual, donde ha resaltado que hay cosas que ya han pasado y están empezando a cerrarse.
Como ejemplo, ha subrayado que la primera fase de la emergencia, con la instalación del campamento de La Torrecilla y esos más de un millar de damnificados --1.049--, "ha supuesto la eliminación del resto de campamentos".
Al hilo, González Tovar ha desmentido el "rumor" que circula por el campamento de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se marche, ya que, ha puntualizado, "no tiene ninguna previsión de salir de Lorca todavía". No obstante, ha puesto de manifiesto que el objetivo del campamento es su disolución "cuanto antes".
Así, ha cifrado en 1.805 los efectivos desplazados hasta el lugar, fundamentalmente UME, la Armada, los tres ejércitos, CNP y Guardia Civil, así como el hospital militar instalado con más de 305 camas y quirófano y UCI que "suplen la paulatina apertura y el tiempo que los hospitales Virgen del Alcázar y Rafael Méndez han estado desalojados".
YA HAY COMPLETADOS 23 EXPEDIENTES DEL CONSORCIO
En materia económica, ha señalado que ahora mismo todo el Consorcio de Seguros se encuentra trabajando "prácticamente en horario completo" para hacer las valoraciones, de las que "ya se han abierto 14.600 expedientes, de los que ya hay 23 que se han completado".
De forma, ha adelantado, que la indemnización del Consorcio la recibirán "este martes o miércoles", fruto de la "rapidez" con la que trabajan los 200 expertos hasta el punto, ha destacado González Tovar, "de que nos acercamos al 50 por ciento del total de expedientes en estos días".
En total, el número total de expedientes que el Consorcio va a abrir está entre los 30.000 y los 35.000, ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha reconocido que "hay una necesidad de definir la habitabilidad de los inmuebles".
"El código verde no siempre significa una habitabilidad en cada una de las viviendas o una plena habitabilidad, ya que la mayoría de ellas necesitan no solo de la limpieza, sino retirada de escombros y adaptarla para vivir", ha afirmado.
Por último, ha explicado que la segunda fase de las viviendas, consistente en su recuperación, rehabilitación y reconstrucción, "ya ha comenzado y aunque será larga y nos llevará mucho esfuerzo e inversión, estamos dispuestos a afrontarla con la misma intensidad que desde el primer día".