Luis Antonio Tagle, el orador del continente asiático

Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:26

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo metropolitano de Manila (Filipinas), Luis Antonio Tagle, nació en Manila el 21 de junio de 1957, tiene 55 años y es hijo de Manuel Topacio y Milagros Gokim, un matrimonio de Imus, provincia de Cavite, en el territorio parroquial de la catedral de Nuestra Señora del Pilar, donde 'Chito', apodo por el que le conocen sobre todo los jóvenes, fue bautizado.

Tagle, séptimo filipino que recibe el purpurado, es un distinguido teólogo y una de las voces más representativas del episcopado asiático. Benedicto XVI lo creó cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2012.

Famoso en Filipinas por ser capaz de hacer comprensible para todo el mundo incluso el tema teológico más profundo, Tagle ya era conocido desde antes de convertirse en obispo por su inteligencia, su humanidad y su inseparable sonrisa que nunca se despega de sus labios, según recuerda su alumno, ahora sacerdote de la Diócesis de San Pablo (Filipinas) y estudiante de la Universidad de Navarra, Francis Eugene Fadul Adefuin.

El cardenal recibió sus estudios de Primaria y Secundaria en la Saint Andrew's School y cuando terminó sus estudios entró en el seminario Saint Jose de la capital, una estructura formativa interdiocesana de la Compañía de Jesús.

Durante su etapa formativa, también destacan sus estudios en filosofía en la Ateneo de Manila University y de teología en la Loyola School of Theology. Años más tarde él mismo se convertiría en profesor de estas materias en el Divine Word Seminary, en San Carlos Seminary y en Loyola School of Theology.

Según recuerdan sus estudiantes, era un buen y fiel profesor cuyas clases estaban repletas de nuevos descubrimientos, clases "que no solo llenaban la mente sino que tocaban al corazón". Tagle fue ordenado sacerdote el 27 de febrero de 1982 por el obispo de Imus, Felix Pérez Paz.

EL OBISPO 'BUS RIDING'

No obstante, el aprendizaje de Tagle no acabó en esa fecha ya que en 1985, el obispo Pérez Paz lo invitó a la Catholic University of America, en Washington, para proseguir sus estudios universitarios en teología sistemática. Consiguió la licenciatura de Teología en 1987 y el doctorado summa cum laude en 1991, con una tesis sobre la colegialidad en la doctrina y en la práctica de Pablo VI, bajo la dirección del teólogo Joseph Komonchak.

Tagle, conocido en Filipinas como el obispo 'bus riding' porque viaja a menudo en bus público de Manila a Imus, regresó a esta provincia en 1992 y retomó el cargo de rector del seminario.

Su sentido del humor y su fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia no solo le han hecho ganarse la admiración de los que le conocen sino que también le han permitido llegar a ocupar cargos en la Conferencia Episcopal de Filipinas y en la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia, distinguiéndose como un orador popular en muchos países del continente.

Así, además de llegar a formar parte del comité editorial del Instituto para las Ciencias Religiosas de Bolonia, ocupado en la escritura del Concilio Vaticano II, en 1997, fue nombrado por Juan Pablo II miembro de la Comisión Teológica Internacional en el seno de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la cual fue miembro bajo la presidencia de Ratzinger hasta 2003.

Francis Eugene Fadul destaca del que fue su profesor su impresionante memoria ya que, según recuerda, el 25 de julio de 2012, después de siete años sin verse, se encontró con él en la catedral de San Pedro y cuando tomó su mano para besarle el anillo, Tagle comentó a todos los obispos presentes: "Este sacerdote fue mi alumno".

MOMENTOS CLAVE EN SU VIDA

Dos momentos importantes en su vida fueron su participación en 1998 como experto en la Asamblea especial para Asia del Sínodo de los Obispos y el 22 de octubre de 2001, cuando el Papa Wojtyla lo eligió como pastor de la diócesis de Imus. Tagle recibió la ordenación episcopal el 12 de diciembre de ese mismo año de la mano del cardenal Jaime L. Sin.

El lema episcopal de Tagle es 'Dominus est' (Este es el Señor), tomado del momento posterior a la Resurrección, pues fue la frase que pronunciaron los discípulos cuando vieron resucitar a Jesús. Por ello, el sacerdote Francis Eugene Fadul considera que, entre los retos del cardenal, además de la unidad dentro de la Iglesia o la lucha contra el relativismo, Tagle se pondría el de reforzar la fe de cada cristiano como testigos de la verdad de Cristo.

El 13 de octubre de 2011, mientras preparaba la celebración del cincuentenario del nacimiento de la diócesis de Imus, Benedicto XVI le promovió a arzobispo de Manila. Tagle ingresó en la archidiócesis el 12 de diciembre coincidiendo con el décimo aniversario de su ordenación episcopal.

Particularmente atento al sector de los nuevos medios, también es un rostro familiar en la televisión nacional filipina. Desde 2008 de hecho, participa semanalmente en la emisión del programa religioso 'The Word' (La Palabra) con reflexiones de la lectura de la misa dominical.