BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museu de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presentaron hoy en Barcelona la primera gran exposición retrospectiva sobre la artista norteamericana Nancy Spero, nunca antes realizada en Europa y Estados Unidos.
El acto contó con la presencia del director del Reina Sofía y antiguo responsable del Macba, Manuel Borja-Villel, y su sucesor al frente del museo barcelonés, Bartolomeu Marí.
La exposición 'Disidanzas' abarca desde los inicios de Spero como estudiante de arte --obras que se expondrán por primera vez-- hasta su última instalación presentada en la Bienal de Venecia en 2007. Se trata de un total de 178 obras ordenadas cronológicamente.
Los directores de los dos museos que colaboran en el proyecto destacaron la figura de Spero como una artista pionera del arte feminista y su caracter contestatario. "Es una de las artistas con más influencia entre las generaciones jóvenes", destacó Manuel Borja.
Marí también subrayó la relación de la artista con la escritura, que ocupa un lugar preeminente en su trabajo. En este sentido, la utilización de papel en lugar de lienzos para plasmar su trabajo supone para Manuel Borja "la unión entre pintura y literatura". Sin embargo, subrayó que "la obra no es sólo necesariamente pictórica ni necesariamente literaria, ya que va más allá del texto".
La asistente de la artista, Samm Kunce, recordó la "frustración de Nancy Spero por no poder acudir a la exposición" debido a la enfermedad degenerativa que padece. Además manifestó la confusión de la artista por la expectación actual de su trabajo, ya que "desde el inicio de su trabajo fue muy crítica con la guerra y ahora parece que se encuentra en el mismo lugar".
El director del Reina Sofía, que actúa como comisario de la exposición junto a Rosario Peiró, del Macba, lamentó que el proyecto "se intentó coproducir con algún centro de Estados Unidos pero nadie quiso". Pese a que la posición de la artista en su país es bastante destacada, "una cosa es la percepción crítica y otra los criterios de los museos", afirmó Manuel Borja, que volvió a la que fue su casa durante casi 10 años. "Una regresión infantil", bromeó.
Tras exponerse en el Macba, la muestra viajará en 2009 al Museo Reina Sofía de Madrid y después a Sevilla, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Según Borja, "la intención es ahora la de crear una red entre museos, desde aspectos como la coproducción de exposiciones hasta compartir los archivos".