Madrid pone en marcha un programa de prevención de la violencia de género destinado a menores con medidas judiciales

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 18:53

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Programa de Prevención de la Violencia de Género destinado a las menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en los centros de la región, según informó hoy el Gobierno regional.

En este programa, desarrollado por la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor en colaboración con la Asociación Aspacia, están participando un grupo de doce menores internas en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales 'El Madroño' y 'Las Palmeras'.

Ambos centros están especializados en chicas embarazadas o con hijos menores de tres años. Durante las sesiones se utilizarán técnicas de trabajo en grupo además de impartir formación sobre conceptos fundamentales relacionados con la violencia de género.

En la primera sesión se realiza una evaluación de forma grupal a través de cuestionarios individuales con el objetivo de conocer el nivel de los participantes y ajustar las sesiones a las necesidades. Se tratan aspectos relacionados con la perspectiva de género, relaciones de pareja, grado de violencia género vivida, mitos y estereotipos presentes.

En el resto de las sesiones se desarrollarán contenidos específicos dirigidos a prevenir la violencia de género y a potenciar las relaciones de igualdad basadas en el respeto y la cooperación mutua, tales como las relaciones entre hombres y mujeres (mitos y realidades), relaciones de pareja, relaciones de dependencia, desigualdad, análisis de los factores que intervienen en el desarrollo de la violencia, la el maltrato más allá de la agresión física, habilidades de protección contra los malos tratos, resolución de conflictos y el desarrollo de relaciones igualitarias.

En la última sesión se elaborará una evaluación del programa con el objetivo de conocer los pensamientos y actitudes desarrolladas en cuanto a las relaciones de pareja, la igualdad y la actitud ante la violencia.

Según varios estudios, continúan existiendo opiniones y estereotipos profundamente arraigados entre la población joven y adolescente, que contribuyen al mantenimiento de la violencia de género. En el caso de mujeres jóvenes que han cometido algún tipo de delito, los factores de riesgo se ven incrementados, ya que, con frecuencia podemos encontrar en ellas una mayor tolerancia y permisividad ante el uso de la violencia, lo que dificulta que detecten a tiempo el inicio de relaciones conflictivas.

Por ello, resulta necesario desarrollar actuaciones encaminadas a

prevenir la violencia de género en este colectivo, orientadas a modificar estas creencias y a fomentar valores de igualdad y respeto. Así, se intenta fomentar la reflexión en las menores, analizar su realidad cotidiana, favorecer el autoconocimiento y propiciar que desarrollen factores de protección ante el conflicto.