Manos Unidas de Valencia impulsa en Argelia la ampliación de una biblioteca con la ayuda de parroquias valencianas

Actualizado: lunes, 30 julio 2012 23:50

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas de Valencia ha impulsado la ampliación de una biblioteca en la población de Ghardaïa en el centro de Argelia, con la ayuda de las parroquias de Bellregruard, Palma de Gandia y Ador, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El proyecto, que asciende a 35.000 euros, pretende ampliar la biblioteca con una sala dedicada a la consulta y a la lectura, y otra estancia para almacenar libros y documentos, según han indicado fuentes de la organización.

La biblioteca está dirigida por los misioneros de los Sagrados Corazones, popularmente conocidos como los Padres Blancos, con la colaboración de la Asociación Diocesana de Argelia y el Centro Cultural de Documentación Sahariana.

Igualmente, con el centro también colabora la Universidad de Ghardaïa que fomenta el diálogo islamo-cristiano y el compañerismo entre estudiantes. De esta manera se beneficiarán los alumnos de la universidad que ha aumentado sus inscripciones de 700 a 4.000 personas, la mayoría mujeres.

Asimismo, está prevista la construcción de una planta baja para guardar coches que, por motivos de seguridad, no se pueden dejar en la calle. Con esta ampliación del edificio, la capacidad de la sala de lectura aumentará en 40 plazas y en el almacén cabrán todos los libros y manuscritos que están sin clasificar.

Los padres blancos gestionarán y equiparán el centro y el obispado de la diócesis de Laghouat-Ghardaïa cederá el terreno y los fondos necesarios para los gastos del mantenimiento. En el caso de una posible fluctuación de la moneda durante la construcción de la biblioteca, la diócesis pagará la cantidad necesaria para terminar la obra.

La biblioteca actual es pequeña y, por lo tanto, no es posible dar servicio a todos los usuarios ni sacar los fondos de la biblioteca necesarios para el estudio de la cultura, arquitectura y arte del Sahara argelino por falta de espacio para clasificarlos. Además, la mayoría de los estudiantes de la universidad son mujeres que debido a la discriminación, no tienen acceso a algunas ediciones de libros en lenguas distintas del árabe.