MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alerta máxima por peligro de incendios en España se mantendrá mañana, sábado, a pesar de que la mayoría de los fuegos declarados en los últimos días ya han sido controlados o apagados. Los medios estatales desplegados en el día de hoy se concentraron en las labores de extinción en Cortegana (Huelva), Candamo (Asturias), Arenas de San Pedro (Ávila) y A Pobra de Trives (Ourense).
La estimación de la evolución del índice de riesgo meteorológico de incendios forestales indica que el área de máximo riesgo se extenderá mañana hacia el norte y el este abarcando Madrid, este y sureste de Castilla y León, Teruel y sur de Zaragoza, Castilla La Mancha y centro-oeste de Andalucía, así como el este y oeste de Extremadura, norte de Navarra y Huesca y Gerona.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se retiró a la largo de la jornada de los trabajos de extinción en los incendios de Arenas de San Pedro (Ávila) y Jaulín (Zaragoza) tras recibir la orden de repliegue de la Dirección General de Política de Defensa a instancias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
A las 18.00 horas, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mantenía activos un avión de carga en tierra en Cortegana (Huelva); una BRIF-A (Brigadas del Ministerio que colaboran en la lucha contra incendios forestales) con un helicóptero dotado de helibalde (un sistema de descarga de agua) en Candamo (Asturias); dos helicópteros bombarderos y una BRIF-B con un helicóptero dotado de helibalde en Arenas de San Pedro (Ávila); y una BRIF-A con dos helicópteros dotados de helibalde en A Pobra de Trives (Ourense).
Del mismo modo, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos de la Guardia Civil del Ministerio del Interior continuaban trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios, así como en labores de prevención.
El Gobierno recordó que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar fuegos, por lo que recomendó a los ciudadanos que extremen las precauciones y presten especial atención a las normas de las Comunidades Autónomas sobre prevención de incendios.
Entre las normas básicas para prevenir incendios, el Ejecutivo incidió en la necesidad de evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
En caso de incendio, recomendó adentrarse en zonas de monte o bosque sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, caminar siempre por zonas de gran visibilidad, así como acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
Por último, aconsejó informarse de la situación meteorológica si se va a viajar y, en caso de detectar un fuego en su inicio, pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas y, si en un tiempo breve no puede apagarlo, avisar a alguno de los servicios de emergencia.