Maragall, Pujol y Rigol apoyan crear una televisión sin fronteras que se vea en comunidades que comparten lengua

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:45

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ex presidentes de la Generalitat Jordi Pujol y Pasqual Maragall y los ex presidentes del Parlament Joan Rigol y Heribert Barrera son algunos de los representantes políticos y sociales que apoyan una Iniciativa Legislativa Popular para el Congreso, impulsada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), para crear una televisión sin fronteras y conseguir que las televisiones autonómicas se vean en todas las comunidades que comparten una misma lengua.

El proyecto de ley, de ámbito estatal, que promulga esta ILP tiene por objeto garantizar la recepción directa de las emisiones de radio y televisión autonómicas realizadas totalmente o mayoritariamente en las lenguas incluidas en el ámbito de protección de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en las otras comunidades autónomas con las que comparten lengua.

El principal objetivo de esta iniciativa es conseguir que tanto las radios y televisiones autonómicas puedan verse en otras comunidades que comparten una misma lengua y evitar situaciones como la que se da con TV3 en Valencia, donde se han cerrado los repetidores de la cadena catalana.

En rueda de prensa, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Porta, mostró su sorpresa porque en la época actual sean necesarias iniciativas como esta, cuando continuamente se alardea de la globalización y la libertad de comunicación.

El presidente de ACPV, Eliseu Climent, explicó que el 18 de noviembre de 2008 se cerraron los últimos repetidores de TV3 en Valencia, un hecho que calificó de "muy doloroso" después de la lucha durante 25 años para que los valencianos también pudiesen ver la cadena catalana. Apostó por aprovechar la crisis para avanzar y abogó por una etapa "postautonómica" de la comunicación.

Pujol consideró vergonzoso que se pongan "barreras en Alcanar", cuando aseguró que se promulga la desaparición de barreras y la globalización. "Estamos hablando de una cosa que da risa", declaró. Señaló que la iniciativa es una "batalla justa" y nacionalmente importante, no sólo por los valores culturales y lingüísticos sino también sociales y económicos.

Calificó de "poca vergüenza" situar este tipo de barreras e instó a no respetar este tipo de posturas, ya que la gente que evita que cadenas como TV3 se puedan ver en Valencia "deberían actuar de forma respetable" para ser respetados.

Por su parte, Maragall advirtió que en un mundo sin fronteras, si continúan poniéndose, la gente se las saltará, e hizo alusión a su origen valenciano. Añadió que la iniciativa no sólo se basa en el aspecto cultural sino que consideró importante la implicación de empresas en este ámbito.

Rigol afirmó que lo que se hace con esta ILP es "defender una obviedad" y ante la continúa defensa de obviedades sólo pueden actuar con dos armas, "invocar la democracia" y la tozudez.

500.000 FIRMAS EN 9 MESES

El proyecto de ley se presentará ante la Mesa del Congreso y a partir de entonces los impulsores de la iniciativa deberán conseguir un mínimo de 500.000 firmas en España en un máximo de nueve meses.

La directora de TV3, Mònica Terribas, consideró lógico que las televisiones públicas se pudiesen ver en los territorios en los que comparten lengua y lamentó que el "sentido común está cada día más lejos de la política". Abogó por que las cadenas públicas sean sujetos activos y se mostró escéptica en que futuras leyes, como la audiovisual española, le den esta relevancia.

El secretario de UGT, Josep Maria Àlvarez, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Miquel Bruguera, el decano del Colegio de Periodistas de Catalunya, Josep Carles Rius, el político y escritor Jordi Carbonell, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, Joan Vallvé, el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Salvador Esteve, y el escritor miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Pere Gimferrer, son otras de las personalidades que apoyan la ILP.