Actualizado 05/06/2013 14:15 CET

Marruecos impide la entrada a un periodista de la Cadena SER a los campamentos saharauis

Niña saharaui
EUROPA PRESS/REMITIDO

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí impidió el pasado 21 de mayo la entrada en el país a José María Santana, periodista de la Cadena SER en Las Palmas y colaborador del diario 'El País' en las Islas Canarias, que había viajado hasta el aeropuerto de El Aaiún (norte del Sáhara Occidental) para cubrir el cuarenta aniversario del comienzo de las actividades del Frente Polisario, según ha informado Reporteros sin Fronteras (RsF), que se ha solidarizado con el periodista.

RsF ha advertido de que, si bien es cierto que Santana presentó su solicitud de acreditación un poco tarde, su expulsión de territorio marroquí es "un síntoma de la crispación de Rabat sobre la cuestión saharaui", así como de "las dificultades de acceso al Sáhara Occidental que enfrentan los periodistas" y la política de "obstaculización a la libertad de información, impuesta por las autoridades marroquíes en este territorio".

La Cadena SER envió horas antes de que el periodista embarcara para viajar a Marruecos una solicitud de autorización de trabajo al Ministerio de Comunicación marroquí. Según la versión de la dirección de la radio, recogida por RsF, entre la hora de envío de ese fax y la del embarque, el periodista recibió una llamada telefónica de una autoridad marroquí en la que le recomendaban "no subir al avión".

Cuando varias horas después llegó al aeropuerto de El Aaiún, Santana tuvo que responder a las numerosas preguntas que le hizo un gendarme y finalmente se vio obligado a tomar un vuelo de vuelta a Las Palmas ese mismo día, sin haber podido salir del aeropuerto. Preguntado por este caso, el Ministro de Comunicación marroquí ha respondido a RsF que no se dejó entrar a Santana en el territorio por "falta de una cobertura reglamentaria y legal" de su visita periodística.

El periodista iba a realizar crónicas para la Cadena SER con ocasión del cuarenta aniversario del comienzo de las actividades del Frente Polisario (movimiento político armado del Sahara occidental, creado en 1973, que se opone a que Marruecos controle la región) y del octavo aniversario de la Intifada saharaui. Su viaje también debía coincidir con la visita de tres eurodiputados, prevista para el 22 de mayo. Es la tercera vez en dos años que se le niega la entrada al Sáhara Occidental a este periodista.

RsF ha recordado que el caso del periodista de la Cadena SER se suma a otros ocurridos en los últimos tiempos. Así, el 6 de marzo de 2013 fueron expulsados del territorio cuatro eurodiputados y cinco asistentes parlamentarios que debían efectuar una misión de observación para el Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en la región.

Asimismo, la página web 'Lakome' publicó una información según la cual la edición de 'L'Economiste du Faso', nuevo semanario del grupo marroquí Eco-Médias, lanzado el 13 de marzo pasado impreso en Marruecos y distribuido en Burkina Faso, fue bloqueado el 24 de abril pasado antes de que fuera enviado a Burkina Faso. El motivo: "la redacción burkinesa de L'Economiste había ilustrado una nota sobre el Sáhara (Occidental) con un mapa de las fronteras aceptadas internacionalmente, es decir, con una separación entre el territorio y el resto de Marruecos", explicaron desde la web Lakome.