Martín Cabiedes dice que lo importante para invertir en proyectos de Internet "no es el importe, sino estar en una red"

Luis Martín Cabiedes (en camisa)  en Foro ADEA
ADEA
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 22:18

ZARAGOZA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Entrepreneurship y Entrepenurial Finance en el IESE, Luis Martín Cabiedes, ha destacado que lo importante para invertir en empresas que operan en Internet "no es tanto el importe que se va a destinar, como los contactos y formar parte de una red formalizada".

Luis Martín Cabiedes, de Cabiedes & Partners, ha incidido en que lo fundamental es "asociarse" porque en este tipo de negocios "no puedes ser como el llanero solitario", ha ironizado, para recalcar que "hay que conocer a muchos emprendedores y eso se hace a través de redes ya formalizadas".

En declaraciones a Europa Press, ha apuntado que los pasos a seguir en este tipo de negocio es "formarse, no tener prisa y ser muy estratégico" y ha expuesto como ejemplo que "para hacer diez proyectos se puede dedicar cuatro años". Otros consejos que ha aportado es que "además de dedicar cierto dinero hay que ser sistemático y no oportunista".

En este sentido, ha añadido que otro aspecto clave es "conocer los sectores en los que quieres invertir" para alertar de que "algunas cosas ya se ven si van a funcionar o no" y en cierto modo ha comparado esta forma de inversión en Internet con "jugar en Bolsa".

Martín Cabiedes, destacado businnes angel, ha participado en Zaragoza en la jornada técnica 'Emprender e invertir', organizada por Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) y que se ha celebrado en Ibercaja Zentrum.

El mensaje que ha transmitido es que "en Internet hay que lanzarse muy pronto, ser muy rápido y, en lugar de hacer planes en abstracto hay que contactar con el cliente, y cuando encuentras el producto y el cliente para tu empresa sabiendo a quién te diriges entonces haces un business plan".

Esta forma de actuar es opuesta al método tradicional, ha precisado al señalar que anteriormente se tenía una idea, se hacía un plan de negocio, se buscaba dinero y se elaboraba un plan de marketing para llegar al cliente, que estaba al final. "Ahora se tiene una idea y desde el primer día vas al cliente para vendérsela y que te la financie". Esta manera de proceder es "más interactiva", ha opinado.

También ha asegurado que esta nueva forma de inversión "es para todos". Tras reconocer que en unas primeras etapas el capital inicial es menor, ha dicho que "luego uno se profesionaliza como inversor y se buscan más proyectos para diversificar las inversiones".

CO-INVERSIÓN CON BUSINESS ANGELS

En la jornada 'Emprender e invertir' también ha intervenido el director gerente de la Fundación Aragón Invierte, Pedro Mata; el colaborador en la Fundación CREAS, Pedro Sanz Laguens, y el gerente de Yolmence y miembro de la Junta Directiva de ADEA, Fernando Rodrigo, ha moderado el debate.

Pedro Mata ha explicado que Aragón Invierte actúa como "la Red Aragonesa de Business Angels" y ha detallado que su labor principal es "actuar como nexo de unión entre inversores privados y emprendedores, dirigiendo la inversión privada hacia proyectos empresariales escalables, de alto potencial y en cualquier sector de actividad".

Aragón Invierte, ha añadido Mata, "ofrece a los inversores de su red el acceso a proyectos previamente filtrados por sus comités, facilita la posibilidad de co-invertir junto con otros business angels, y realiza actividades de formación específicas para sus miembros".

Además de otros aspectos, como la idea o la cuota de mercado, para Mata "lo importante es la variable que hace que el proyecto sea diferente. Es muy difícil que haya un proyecto único". Para acercarse a un inversor ha comentado que "es bueno tener referencias de la empresa y del 'background' del equipo", entre otros aspectos.

Por su parte, el colaborador en la Fundación CREAS, Pedro Sanz, ha destacado que "las inversiones de impacto se han convertido en un nuevo activo de inversión, con un volumen global importante, que se encuentra en pleno crecimiento y que reporta importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales".

Según la Fundación en la que colabora, CREAS, "el encuentro entre el mundo empresarial, social y medioambiental es el mejor camino para crear un futuro sostenible".

Esta Fundación es, según Sanz, "un referente en este mercado incipiente en España", y cuenta con dos instrumentos de inversión, CREAS Desarrolla para fases tempranas y CREAS Inicia para fases semilla.

Contenido patrocinado