Más de 170 organizaciones "exigen" que se respete la ciencia y que el lobo siga sin poder cazarse

Lobo.
Lobo. - Europa Press/Contacto/Oscar Manuel Sanchez
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 17 julio 2025 18:27

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de 170 organizaciones de la sociedad civil --entre ellas, Ecologistas en Acción-- han exigido a las comunidades autónomas (CCAA) y al Gobierno central que aprueben el informe sexenal del lobo que se debate este viernes en Comisión Sectorial basándose en criterios "exclusivamente científicos y no a intereses partidistas".

   Por ello, les han instado a mantener el lobo ibérico en estado de conservación desfavorable, lo que no permitiría su caza. "La ciudadanía reclama que se mantenga el estado de conservación desfavorable del lobo ibérico, en línea con la evidencia científica, y que se detenga su persecución política y cinegética", han destacado.

   El Gobierno tiene que remitir el informe sexenal del lobo a la Unión Europea (UE) antes de que acabe el mes. Previamente, este debe ser aprobado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que incluye a los consejeros autonómicos del ramo.

   En este sentido, las asociaciones han recordado que la población del lobo debe alcanzar las 500 manadas reproductoras para considerarse en estado de conservación "favorable", de acuerdo a las directrices científicas más actualizadas, las elaboradas por los especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por encargo de la Comisión Europea. Esto quiere decir, hasta que asegurar la viabilidad ecológica y genética a largo plazo de la especie.

   Además, han incidido en que los tribunales han dictaminado que "matar lobos es ilegal mientras el futuro de la especie siga sin estar asegurado". Por ello, han reclamado que los planes de caza o control letal de lobos aprobados por los Gobiernos regionales se detengan de inmediato.

   "La justicia ha paralizado cautelarmente esos planes en Galicia, pero las matanzas se continúan produciendo en Cantabria y Asturias, mientras que en La Rioja se ha declarado especie cinegética, pese a los recursos judiciales de la sociedad civil", han denunciado.

   Por último, han exigido a las administraciones que asuman su responsabilidad legal y trabajen por un lobo "vivo y protegido, empezando por devolver a la especie al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Asimismo, han instado a que impulsen planes de conservación del lobo que permitan mantener y recuperar su insustituible papel ecológico en nuestros ecosistemas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado