LA CORUÑA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 profesionales de los servicios de emergencias han participado este martes en un simulacro de emergencia en la refinería de Repsol en La Coruña, el primer simulacro de un plan de emergencia exterior que se hace en Galicia.
La Xunta de Galicia, los ayuntamientos de La Coruña y Arteixo, así como las empresas del polígono industrial de A Grela-Bens (Repsol Petróleo, Repsol Butano y CLH) han colaborado en este simulacro que supuso la activación del Plan de Emergencia Exterior del Gobierno gallego.
En el simulacro, fueron movilizados bomberos, 061, Guardia Civil, efectivos de Policía Nacional, Autonómica y Local, y equipos de emergencia de los ayuntamiento de La Coruña y Arteixo, de la Xunta y de la propia factoría.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que asistió al simulacro, acompañado por el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, y la delegada de la Xunta en La Coruña, Belén do Campo, ha destacado, en declaraciones a los medios, que este tipo de simulacro es "muy aconsejable" para comprobar la coordinación de los efectivos de emergencia ante una situación de estas características.
"Prevenir, casi siempre, evita después tener que lamentar", ha indicado el vicepresidente del ejecutivo gallego, que destaca que la obligación es "estar preparado para cualquier eventualidad", ha asegurado.
FUGA DE VAPORES CON INCENDIO
Durante el ejercicio, que comenzó pasadas las 10.00 horas, se ha simulado una fuga de vapores con deflagración e incendio en uno de los tanques de la factoría, en el que se activó de manera inmediata el plan de emergencia interior propio de las empresas y, posteriormente, el plan de emergencia exterior, elaborado por el Gobierno gallego.
El simulacro, del que estaban avisados los vecinos, arrancó con una primera alarma parcial para el recinto seguida, minutos más tarde, por la activación de una sirena de aviso de confinamiento de la población.
AVISO A LOS VECINOS
Con esta sirena, según ha explicado a los medios, la jefa de servicio de la Dirección General de Emergencias, Nuria Padín, se avisa a los vecinos para que adopten las medidas de prevención que ya les fueron explicadas en un campaña de información previa al simulacro. Tras la sirena de aviso a la población, se activó una tercera sirena de "emergencia total" ante el supuesto incendio de un tanque de crudo.
Además, en el simulacro resultaron supuestamente heridas 6 personas, cuatro trabajadores de la factoría y los otros dos serían vecinos afectados por el humo. Todos ellos fueron atendidos por el personal sanitario que participó en el simulacro.