MÉRIDA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 personas participarán en la puesta en escena de las diferentes representaciones y en la ambientación que compondrán el III Festival Templario de Jerez de los Caballeros, que se celebrará entre los próximos días 14 al 16 del presente mes en dicha localidad pacense. El festival cuenta con un presupuesto de unos 90.000 euros, de los que unos 18.000 son aportados por la Consejería de Cultura.
Según informó en rueda de prensa el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, el festival estará compuesto por la representación teatral de la obra "El último templario de Jerez", que narra los últimos días de la Orden de los Templarios en dicha localidad; así como de más de 50 puestos y talleres artesanos que se instalarán en la ciudad monumental jerezana.
Tras destacar la "consolidación" del festival tras tres años de existencia, Corrales señaló que en las representaciones participan tanto actores profesionales como habitantes de Jerez que, ataviados con más de 300 vestidos, contribuyen al desarrollo del evento.
A su vez, el alcalde de Jerez, Carlos Angulo, indicó que como novedad este año el festival ha incorporado cursos de formación de actores locales, así como ha ampliado el engalanamiento de la ciudad y el número de los espectáculos de calle, a través de la recreación de escenas medievales por actores locales, pasacalles y desfile de apertura, concierto del grupo "Acibreira", la representación de la obra de teatro de calle "Dragons", entre otras actividades.
Además, se han introducido retoques del texto dramático en aspectos concernientes a matizaciones, aumento de participación, cambios de escenas, movimiento escenográfico, etc. De igual modo, se ha ampliado el plazo de reservas de entradas anticipadas para la obra dramática hasta una hora antes de la apertura de la taquilla; y se ha establecido un horario de apertura y extraordinario de los principales monumentos de la ciudad y de visitas guiadas por la misma.
Carlos Angulo señaló que con actividades como el festival, además de dar a conocer el patrimonio monumental, artístico, gastronómico y paisajístico de Jerez y su entorno, se pretende poner en evidencia las señas de identidad cultural del municipio, en concreto la toma de la ciudad por los caballeros de la mítica Orden del Temple en nombre del rey Alfonso IX de León en el siglo XIII, su apogeo y la caída de estos monjes guerreros casi un siglo después.
Por su parte, el director de producción del festival, Javier Leoni, destacó la "simbiosis" propiciada entre los actores profesionales que participan en la cita y los habitantes de Jerez que también colaboran en la misma.
Finalmente, tanto el director general de Promoción Cultural como el alcalde de Jerez coincidieron en señalar el momento actual "de moda" en el que se encuentra la Orden del Temple, a través de libros y películas como "El Código Da Vinci". Para aprovechar dicha circunstancia, el primer edil jerezano anunció que el consistorio está estudiando la posibilidad de organizar el próximo año el II Congreso Internacional de la Orden del Temple, tras el primero que acogió la localidad pacense en el año 2000.