MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 40 obispos de las diócesis españolas (41 confirmados hasta el momento) asistirán a la tanda anual de Ejercicios Espirituales que organiza la Conferencia Episcopal Española en Pozuelo de Alarcón (Madrid) desde mañana, domingo, hasta el 16 de enero.
Los ejercicios serán dirigidos por el sacerdote jesuita Jesús Luzárraga Fernández, que es profesor Emérito del Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
Uno de los que no va a estar es el Obispo de Urgell, monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, que participará, en representación de la CEE, en el encuentro anual que mantendrá una delegación de Obispos del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas y de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa. El encuentro de este año tendrá lugar en Jerusalén de hoy al jueves.
Cada año, informa el Episcopado, se organiza este encuentro con el fin de reforzar la esperanza de paz en la región y al mismo tiempo manifestar la comunión de la Iglesia en Jerusalén con la universal. Participarán el nuncio apostólico en Israel y Palestina, monseñor Antonio Franco, y el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, quien ofrecerá datos de la situación de los cristianos en Tierra Santa y de la visita del Papa durante el mes de mayo del pasado año.
Los participantes visitarán a las comunidades cristianas en Gaza y en las parroquias del Este de Jerusalén. Asimismo, conocerán en primera persona varios proyectos representativos de ayuda a los cristianos en esta zona. Tendrán encuentros en la Universidad de Belén y en el Seminario de Beit Jalaq. Finalmente, el día 13 se reunirán con el presidente de Israel, Simón Peres, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbad.