BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 7.441 personas participan hoy en la Maratón de Barcelona, que bate su propio récord de participación, registrado en el año de los Juegos Olímpicos, cuando corrieron 6.582 atletas. Con motivo de esta prueba, hay restricciones de tráfico desde ayer en la avenida María Cristina, según informó el Ayuntamiento de la ciudad.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, acompañado del concejal de deportes, Pere Alcober, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la carrera de 42 kilómetros. El recorrido, de carácter turístico y urbano, trascurre por las principales calles de la ciudad.
La prueba comenzó a las 8.30 horas de hoy en la avenida María Cristina y finalizará en el mismo punto a las 14.30 horas. La carrera transcurrirá por lugares como la plaza d'Espanya, el Camp Nou, la avenida Diagonal, el paseo de Gràcia, la Sagrada Família, la Torre Agbar, el Fòrum, la plaza Sant Jaume, Les Rambles y plaza Catalunya.
Algunos de los atletas que participarán en esta edición serán los keniatas James Midei, Johnstone Chebii, Peter Korir y Francis Komu, el francés Laurent Jalabert, así como los catalanes Roger Roca, Víctor Gonzalo y Marcel Zamora.
Paralelamente a la prueba, Fira de Barcelona acoge el Salón Maratón Expo, un espacio centrado en este deporte, con degustaciones de productos alimentarios, un simposio médico y muestras de servicios para corredores.
RESTRICCIONES DE TRÁFICO.
A causa de esta prueba, se prevén restricciones de tráfico en todas las vías que trascurren por el recorrido. Desde ayer a las 15 horas se mantiene aislada la avenida María Cristina para facilitar el montaje de las instalaciones y desde las 6 horas de hoy también se mantiene cortada la circulación de la Avenida Rius i Taulet para permitir realizar calentamientos previos a los atletas.
A partir desde las 22 horas de ayer se prohíbe el estacionamiento en algunos tramos de las calles Mèxic --entre Sant Fructuós y Gran Via--, Berlín --entre Comtes de Bell-Lloch y Equador--, Cartagena --entre Sant Antoni Maria Claret y Travessera de Gràcia--, Ferran --desde Les Rambles hasta la plaza Sant Jaume--, Les Rambles --entre el Portal de la Pau y Ferran-- y la avenida Litoral -entre Selva de Mar y Arquitecte Sert--.
En la jornada de hoy se modifica temporalmente la circulación de las calles Berlín, que será de doble sentido --entre la Plaça Centre y Avenida Josep Tarradellas--, y la calzada Besòs de Les Rambles, que también permitirá circular en ambas direcciones --entre el Pla de Boqueria y plaza Catalunya--. Por su parte, la calle Bilbao pasará a cambiar de sentido --entre Pere IV y la avenida Diagonal--.
TMB RECOMIENDA EL USO DEL METRO.
Por otro lado, para evitar topar con estas restricciones de tráfico, que también afectarán a la circulación normal de varias líneas de autobús, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) recomienda el uso del metro para desplazarse a los puntos por donde pasará la maratón.
No obstante, el tramo entre la paradas de la línea 1 Fondo y Santa Coloma permanecerá cortado durante estas horas de la mañana. El servicio lo dará un autobús especial.