Más de un centenar de personas resultan intoxicadas por un fuego en el pozo María Luisa, en Langreo (Asturias)

Actualizado: viernes, 13 abril 2007 19:16


LANGREO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas, fundamentalmente de las localidades de Sama y Ciaño, resultaron intoxicadas hoy por el monóxido de carbono que desprendió el incendio que sobre las ocho de la mañana se generó en la cinta transportadora que une el lavadero de Modesta con el pozo María Luisa en el plano de la décima planta del ya cerrado pozo Samuño, a unos 550 metros de profundidad.

Los últimos datos sobre intoxicados fueron dados a conocer por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la visita que realizó a Langreo a las tres de la tarde, hasta ese momento era 112 las personas intoxicadas: 32 atendidas en los centros de salud, 25 en el hospital Valle del Nalón, 12 en el Álvarez Buylla, 9 en el Hospital Central de Asturias y 34 en el punto médico avanzado ubicado en las inmediaciones del estadio Ganzabal.

La responsable del SAMU, María José Villanueva, explicó en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Langreo que tres trabajadores del propio SAMU resultaron intoxicados, uno con carácter más grave por tener un nivel más alto de carboximoglobina en sangre. Areces aseguró, posteriormente, que uno de los trabajadores del SAMU había recibido el alta y que los otros dos evolucionaban bien.

Las alarmas saltaron en las localidades de Sama y Ciaño del concejo langreano a primeras horas de la mañana cuando de las instalaciones del lavadero de Modesta comenzó a salir una columna de humo tóxico que afectaba las las calles colindantes.

Tras conocer el origen, tanto la Policía Local de Langreo como la Policía Nacional emitieron recomendaciones para que los vecinos de la zona de Sama conocida como La Torre de Abajo y Ciaño adoptaran medidas de confinamiento en sus casas cerrando ventanas y persianas y evitando salir a la calle para no respirar el CO2.

De igual modo, se aconsejó a los comercios, entidades bancarias u otros establecimientos de la zona que cerraran dada la densidad del humo que en unos minutos se extendió hasta el centro de Sama. A las 9.30 de la mañana las calles estaban casi desiertas. Otra medida que tomaron los cuerpos de seguridad fue cerrar al tráfico aquellas calles en las que había más humo. Esto generó que desde el límite de Ciaño con Sama el tráfico fuera desviado por el corredor del Nalón (AS-17 Avilés-Puerto de Tarna).

De igual modo, a la entrada de Sama en dirección Tarna se puso otro dispositivo policial para alertar a los conductores de la situación y el punto en que se encontrarían la calzada cortada. Esta situación originó que durante la mañana y primeras horas de la tarde la AS-17 tuviera momentos de colapso o de tráfico muy lento.

El humo persistió en el centro de Sama de Langreo hasta media mañana, aunque una vez levantaron las nubes bajas y dejó de llover éste se disipó aunque afectaba aún de forma intensa en el entorno del lavadero de Modesta. Para evitar posibles afecciones respiratorias, el centro de salud de Sama y el propio Ayuntamiento de Langreo procedieron al reparto de mascarillas. Sólo en la Casa Consistorial se pusieron a disposición de la ciudadanía unas 8.000 mascarillas.

GABINETE DE CRISIS

El incendio obligó a montar en el Ayuntamiento de Langreo un operativo y un gabinete de crisis por que se sumaron autoridades regionales, además de representantes o responsables del SAMU, de Bomberos de Asturias, del 112 e, incluso, un miembro estatal de Protección Civil. El último en incorporarse fue el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, aunque ya había mantenido contactos telefónicos con la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz.

Los cuerpos de seguridad aconsejaron también medidas de confinamiento a los centros educativos de la zona a los que ya habían acudido alumnos, puesto que los colegios que tienen el horario de entrada más tardío avisaron para que los escolares no acudieran. Aún así, y como medida de precaución y por razones de serenidad para los familiares, a media mañana fueron evacuados los colegios Nuestra Señora del Rosario de Sama y el Colegio de Ciaño, además del instituto de esta misma localidad. Además, se avisó a los centros del municipio vecino de San Martín del Rey Aurelio de que adoptaran también medidas de confinamiento por si se extendía el humo.

Ante la situación, el Principado decretó el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia que se activa cuando los medios locales no son suficientes para afrontar la situación. De hecho, hasta Langreo se trasladaron tres UVIs del SAMU, dos ambulancias de soporte vital básico, dos ambulancias de transporte colectivo y una ambulancia de urgencias, además de Bomberos del 112 con equipos pesados y ligeros, equipos del SAMU y otros dispositivos de las consejerías de Medio Ambiente o Industria.

Pese a la situación de alarma que inicialmente se vivió en Langreo, el Consejero de Seguridad, Francisco Javier García Valledor destacó en una rueda de prensa la rápida reducción de las mediciones de monóxido de carbones aunque no de forma generalizable en todo el concejo.

Por esa razón, se ordenó la evacuación de los vecinos de las calles Sánchez Albornoz y Torre de Abajo, en las que reside mucha gente de edad avanzada. Estos vecinos fueron trasladados al Centro Deportivo de Langreo.

Valledor insistió además en aconsejar a los ciudadanos que acudan a los centros de salud como primer lugar de atención si sienten molestias respiratorias para no colapsar los servicios del hospital Valle del Nalón. También les remitió al punto médico instalado por el SAMU en las inmediaciones del estadio del Ganzabal. No obstante, la responsable del SAMU aconsejo ante las molestias por monóxido de carbono o gases irritantes beber líquidos y lavado abundante de las mucosas. "En caso de fatiga o mareo intenso acudir a los servicios médicos", señaló María José Villanueva.

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, se trasladó también al Ayuntamientao de Langreo para poner a disposición del Consistorio y el Principado efectivos del cuerpo nacional de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

EFECTIVOS MOVILIZADOS

Según los datos facilitados por presidente del Principado han sido movilizados unos 250 efectivos, entre bomberos, policías y personal del 112 y de Protección Civil. Areces insistió en que "la mayor preocupación sigue siendo controlar el incendio", que según los datos que facilitó se había producido en una cinta transportadora de unos tres kilómetros de longitud. "Salvamento Minero está trabajando y algunos tramos controlados pero otros no", informó.

Respecto a la situación de la ciudadanía que reside en el entorno del lavadero de Modesta, Areces dijo que se estaba poniendo en marcha un plan por si algunos vecinos tenían que pasar la noche fuera de sus casas. No obstante, confirmó que algunos de los habitantes de esta zona estaban alojados con familiares o amigos.