MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los jóvenes españoles reconoce que no tiene "ningún interés" en los asuntos políticos del país y "únicamente" el 28 por ciento de ellos estaría dispuesto a formar parte de una organización política en algún momento de su vida, según se desprende de la encuesta 'Perfil de los jóvenes españoles : su participación en la sociedad y la cultura emprendedora', que fue presentada este miércoles en Madrid, en el marco del IV Congreso Diálogo y Acción de la Fundación Bertelsmann.
En esta línea, el análisis refleja que los grupos políticos "son las instituciones menos valoradas por los jóvenes, después de la Iglesia", con un 3,7 por ciento de apoyo por parte de este sector de la población. "Somos los propios profesionales de la Política los responsables de esta situación con las actitudes que mostramos, la imagen que transmitimos, los errores que cometemos y la falta de democracia interna que presentamos", se lamentó la portavoz de CiU en la comisión mixta del Defensor del Pueblo, Montse Surroca.
En su opinión, estas organizaciones "deberían aprovecharse de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información para motivar a las generaciones más jóvenes a implicarse en las cuestiones de actualidad política". " Las redes sociales podrían convertirse en un instrumento fundamental para interactuar con ellos, para hacerles propuestas, convocarles y moverles a la acción", destacó.
En este mismo sentido, el vicepresidente primero del Grupo Socialista en la comisión mixta para la UE en el Congreso, Álex Sáez, destacó que los jóvenes son los descubridores del 'ciberespacio' y los que mejor saben explotarlo pero achacó a los políticos "una falta de voluntad y de aptitud para seguirles el ritmo". "A menudo las organizaciones piensan que una página de Facebook lograrán atraer la atención del colectivo, pero la realidad es que deben esforzarse por hacer mucho más que eso", apostilló.
"La institución política tiene que hacer una profunda reflexión sobre la necesidad de que los jóvenes participen activamente en ella y aportar las herramientas necesarias para ello, de las que hasta el momento adolecen", señaló Sáez. Así, criticó que "desde la militancia base encuentran dificultades para hacer propuestas en el seno de los partidos político". "Existe un claro divorcio entre los jóvenes y la clase política", añadió.
EL 77% NUNCA HA PENSADO EN ASOCIARSE
Por otra parte, los ponentes incidieron en la importancia de reforzar el espíritu emprendedor del colectivo. En este sentido, señalaron que el 77 por ciento de la juventud "nunca ha pensado en formar su propia asociación". "Dicen sentirse comprometidos con ciertas causas pero luego nos muestran interés en adherirse a proyectos de 'emprendimiento social'", explicó el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Fernando Vallespín.
A su juicio, una de las principales causas que genera esta carencia de inquietudes es que "no disponen de las medidas y del apoyo adecuado por parte de las administraciones". "En un momento de crisis económica como el actual se hace necesaria la creatividad y las nuevas ideas con las que pueden contribuir estas generaciones, por eso hay que decirles que no están solos. No obstante, reconoció que las instituciones públicas "amplían poco a poco las ayudas".
Finalmente, los conferenciantes subrayaron el papel de la familia en la motivación de los jóvenes y ensalzaron la importancia de la conciliación laboral "para que los padres tengan el tiempo necesario para transmitir estos valores a sus hijos". Asimismo, recalcaron que incentivar su formación "debe ser una de las prioridades del Estado", pues sólo la existencia de personas cualificadas "garantizarán el bienestar social del futuro".