Mato avisa al PSOE de que prefiere una "senda común" en igualdad porque en la confrontación no le van a encontrar

MARIIANO RAJOY CON ANA MATO
PP

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avisado al PSOE de que prefiere una "senda común" en materia de igualdad porque, en su opinión, es la que hará salir a España de la crisis económica frente a un escenario de confrontación en el que quieren situarse los socialistas. "En el camino de la confrontación no me encontrarán y prefiero la senda común, que es la que nos hará salir de la crisis", ha insistido.

Mato ha respondido de esta forma a la portavoz del PSOE de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, durante la sesión de control al Gobierno, en la que la socialista le ha cuestionado sobre por qué el Ejecutivo limita las políticas de igualdad.

La titular de Igualdad ha querido anticiparle así, 24 horas antes del Día Internacional de la Mujer, que la lucha contra la violencia de género, hacer frente a la desigualdad salarial, la empleabilidad de las mujeres, la reincorporación de la mujer al mercado laboral y la batalla contra la vulneración de los derechos de la mujer, bajo la excusa de la tradición cultural, van a ser sus "prioridades".

De hecho, ha pedido a Montón "un poquito de pudor" porque, en los 70 días de Gobierno 'popular' Mariano Rajoy ha emprendido "más reformas" que los socialistas en ocho años, con el único objetivo de afrontar la coyuntura económica.

JÓVENES Y MUJERES, LAS "GRANDES VÍCTIMAS"

En este sentido, ha destacado que los jóvenes y las mujeres son las "grandes víctimas" de las "políticas fracasadas" emprendidas por el PSOE y hoy una mujer española tiene menos oportunidades que una europea.

"Triplicamos el paro femenino de la UE y mire, algo de autoría tenemos porque durante el Gobierno popular creamos cinco millones de puestos de trabajo y el empleo es clave para la igualdad, sin él no hay igualdad de oportunidades", ha añadido.

Por ello, ha querido insistir en que las mujeres españolas esperan de los políticos una "unidad de esfuerzos" y no la confrontación. "Por eso y pese a la acidez de sus críticas, mantendré siempre mi oferta de consenso en políticas de igualdad, con la confrontación nunca no se llega al mismo destino que conduce el diálogo sereno", ha concluido.

DESMANTELAMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

Mientras, a juicio de Carmen Montón, la misión de Mato al frente de dicho departamento ministerial está consistiendo en "desmantelar" los cimientos del ministerio como, según cree, está emprendiendo con el Instituto de la Mujer, así como debilitando la participación de las asociaciones de mujeres. "Además de prohibir el derecho a decidir de las mujeres con más castigo, persecución, sufrimiento y Código Penal", ha puntualizado.

De hecho, ha subrayado que la reforma laboral va a expulsar a las mujeres del mercado de trabajo, al facilitar y abaratar el despido, además de favorecer el recorte en los salarios, aumentar la brecha salarial o, entre otros aspectos, dificultar la conciliación o corresponsabilidad de cuidados, poniendo en riesgo, por ejemplo, el permiso de lactancia.

"Su acto en Valencia marcó que las mujeres debíamos mantener nuestro hogar limpio y puro pero queremos decidir sobre nuestras vidas, sobre nuestro cuerpo y maternidad, queremos trabajo e igual salario y desde el PSOE les decimos no al retroceso en nuestra libertad y nuestros derechos", ha concluido Montón.