SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo Mbuji Kabunda afirmó este martes que la reducción en el número de llegada de inmigrantes dada a conocer ayer "se debe a la represión más que a un trato humano", al tiempo que aseguró que "el derecho a la libre circulación se ha vulnerado de forma generalizada" en el mundo.
Mbuji Kabunda se expresó así, en declaraciones a los periodistas, antes del comienzo de inauguración de las jornadas 'Derechos Humanos y Migraciones' que se celebran hoy y mañana en Santa Cruz de Tenerife. En este sentido, añadió que "si siguen los desequilibrios estructurales entre Europa y África en demografía, economía y democracia, el fenómeno de la inmigración no habrá hecho más que comenzar".
El experto que participará en una mesa redonda señaló además que "desgraciadamente por primera vez se ha vulnerado de una manera general el derecho a la libre circulación de personas en el mundo". "Desde que el 'homo sapiens' partió del continente africano a otros continentes la libertad de circular siempre había estado en el centro de actividades humanas", se lamentó.
En esta línea, denunció que "asistimos a una vulneración de los derechos humanos a través de los frenos a la inmigración tanto de los países emisores como de los de acogida". Para Mbuji Kabunda "los inmigrantes se han convertido en un colectivo muy vulnerable porque no se respetan, a pesar de contribuir a la prosperidad económica de países emisores y receptores, sus derechos económicos y sociales".
MEDIDAS POLICIALES.
"El lado más triste es el de que jóvenes africanos mueren en la travesía por falta de información que los gobiernos africanos no les dan y esto constituye una violación al derecho a la información", criticó el miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo al tiempo que explicó que "los países del norte han dado prioridad a las medidas policiales y administrativas lo que ha favorecido la proliferación de redes mafiosas de tráfico de personas con lo que al final son los inmigrantes los que pagan un precio muy alto".
A juicio de Mbuji Kabunda la solución pasa por "crear empleos y diversificar las economías africanas, que siguen siendo rentitas y con relaciones asimétricas y reglas concebidas por y para los ricos". "Esto convierte a África en un infierno que expulsa a sus ciudadanos", puntualizó el experto que insistió en que "hay que resolver este problema de fondo".
Por ello, planteó que las medidas a tomar no son policiales, ni de ayuda al entorno o al desarrollo; sino que hay que "poner fin a los desequilibrios estructurales entre una Europa cada vez más rica y vieja; y una África más pobre y joven". Además, señaló que hay que "poner las migraciones en el centro de la cooperación el norte y el sur" y descartó que las medidas "conservadoras" de potenciar la "estrategia del retorno" sea una solución, ya que ésta pasa por crear "beneficios mutuos entre los países emisores y receptores".