Mediaset España, premio de 'Protección de Datos 2018' en la categoría de Comunicación

Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 28 enero 2019 14:38

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mediaset España ha sido galardonada con el premio de 'Protección de Datos 2018' en la categoría de Comunicación por su campaña de difusión los derechos y obligaciones del Reglamento General de Protección de Datos en Telecinco, Cuatro, FDF, Energy, Divinity y Be Mad, una campaña que incluye los vídeos de educación digital emitidos en Boing, orientados al uso responsable de internet y las nuevas tecnologías.

Así lo ha dado a conocer la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha fallado los 'Premios de Protección de Datos 2018', unos galardones que reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento, la investigación y la difusión del derecho fundamental a la protección de datos.

En esta edición se han recibido un total de 68 candidaturas, 14 en la categoría de 'Comunicación', 11 en la de 'Investigación Emilio Aced', 29 en la categoría de 'Buenas prácticas sobre iniciativas para adaptarse al Reglamento General de Protección de Datos' (RGPD) y 14 en la de 'Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet'.

Con el premio de 'Investigación en protección de datos personales Emilio Aced' a Ángel Cuevas Rumín por su trabajo 'Análisis y cuantificación del uso de datos sensibles por parte de Facebook', un análisis sobre las categorías especiales de datos en la red social.

También ha concedido el accésit a Javier Parra Arnau, Jagdish Prasad Achara y Claude Castelluccia, por su trabajo 'MyAdChoices. Transparencia y control de la publicidad en línea', por diseñar una herramienta que tiene como fin permitir a los usuarios averiguar hasta qué punto se explotan sus perfiles de navegación para servirles anuncios, e investigar si los perfiles construidos por las empresas de publicidad revelan patrones de navegación únicos que puedan permitir, eventualmente, la identidad real del usuario.

Respecto al premio a las 'Buenas prácticas en privacidad y protección de datos personales sobre iniciativas para adaptarse al Reglamento europeo de Protección de Datos' en la modalidad de empresas, asociaciones y fundaciones, el jurado ha concedido el galardón, ex aequo, a la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL) y a la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), por la adaptación del servicio de Lista Robinson al RGPD, y por el Código de conducta del sector infomediario para el tratamiento de datos de carácter personal, respectivamente.

En relación con la modalidad de entidades del sector público, ha otorgado el premio a la Diputación Provincial de Valencia, por su proyecto de asistencia a las entidades locales para el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

En este caso, la AEPD ha explicado que el jurado reconoce el grado de implicación de la institución, por desarrollar el proyecto principalmente con medios y recursos propios y aportar una propuesta innovadora en lo que se refiere a la formación y apoyo a los Delegados de Protección de Datos en el ámbito local, y especialmente en los municipios más pequeños.

El premio a las 'Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos personales para un uso seguro de internet' en la modalidad dirigida a centros de enseñanza públicos, concertados y privados de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, ha sido para el IES Parque Goya, por su programa 'Ciberayudantes', en virtud del cual alumnos a partir de 3 de la ESO ofrecen charlas al resto de alumnos de cursos inferiores del propio centro, así como a distintos centros de la zona.

Finalmente, en la modalidad que reconoce el compromiso de personas, instituciones, organizaciones y asociaciones, públicas y privadas que hayan destacado por el impulso y difusión entre los menores de edad de buenas prácticas para un uso seguro de internet, el jurado ha otorgado el premio, ex aequo, a 'Pantallas Amigas' --por su proyecto compuesto por varias iniciativas online dirigidas a la protección del colectivo de menores-- y a Iván Carrasco Lozano (Ivangel Music), por la difusión a través de su canal de YouTube de vídeos en los que trata de fomentar la conciencia crítica de los jóvenes para evitar situaciones como el grooming o el ciberbullying.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado