Un medidor de ruido situado en Madrid registra hoy 95 decibelios, 30 más que lo recomendado por la OMS

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 15:57

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un medidor de ruido instalado por la empresa AEG-Electrolux en la calle princesa de Madrid, registró esta mañana entre las 9 horas y las 10:30 horas picos de ruido de hasta 95 decibelios, 30 más del límite fijado por la OMS para el exterior durante el día .

AEG-Electrolux, marca perteneciente al Grupo Electrolux ha puesto en marcha a escala europea una campaña de concienciación que girará en torno al problema de la contaminación acústica, con la que pretende llegar al mayor número de personas posible para que pongan su grano de arena a la hora de reducir el grave problema de ruido que sufren la mayoría de las ciudades europeas y que en España provoca problemas de estrés a un 33% de la población.

Según un estudio europeo realizado por el fabricante de electrodomésticos, una exposición a niveles superiores a los 85 db puede provocar daños en el oído.

En este sentido, AEG-Electrolux ha desplegado en cinco ciudades europeas -Londres, Berlín, Madrid, Bruselas y Milán- carteles gigantes que muestran el nivel de ruido de estas urbes, con contadores que miden en tiempo real los niveles de decibelios. A través de la web www.diacontraelruido.es cualquier persona puede seguir en español y en tiempo real la comparativa de ruido entre Madrid, Londres y Milán.

Esta misma mañana, día en que se conmemora en todo el mundo el Día internacional sin ruido, los medidores de decibelios instalados en la calle Princesa de Madrid ofrecían picos de ruido de hasta 95 db, 30 más del límite fijado por la OMS para el exterior durante el día. Una exposición a niveles de ruido que superen los 85 db puede provocar daños en el oído, según un estudio europeo realizado por AEG-Electrolux. El umbral del dolor se sitúa en los 130 db.

Londres y Milán ofrecían panoramas semejantes, con 95 db y 90 db, respectivamente. A finales del mes de abril podrán conocerse los resultados comparativos de los niveles de ruido soportados en las grandes urbes analizadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mitad de los ciudadanos de Europa vive en entornos ruidosos y una tercera parte experimenta por la noche niveles de ruido que dificultan el sueño.

Los datos de la investigación reflejan que 1 de cada 6 europeos encuestados considera que su calidad de vida en el hogar está afectada por el ruido provocado por otros, y un 3% que afirmaba que sufrían mucho.

Un 33% de los españoles confiesa padecer estrés a consecuencia de los niveles de ruido externos, un porcentaje que solo superan en la encuesta franceses (40%) y alemanes (34%). Tráfico, vecinos y pubs son considerados los responsables de los ruidos externos más irritantes.

Estos niveles de estrés han provocado, como media, que el 3% de los europeos encuestados se mudara de casa en los últimos doce meses. En España, el ruido externo ha provocado la mudanza de un 2% de la población, lo que equivale a casi 900.000 personas.

Dentro del hogar, el sonido constante de los electrodomésticos, encabeza la lista de los ruidos irritantes, aunque a casi diez puntos de distancia respecto a los sonidos externos ya aludidos. En el caso de España, un 16% de encuestados afirman que este tipo de ruidos, producidos dentro de su propio hogar, afectan a su calidad de vida.

Prueba de ello es que el 56% de los encuestados europeos afirma que la cocina es las estancia más ruidosa del hogar. De hecho, España encabeza el ranking de los europeos que desearían tener una cocina más silenciosa, con un 64%, frente al 18% de los Países Bajos.

El electrodoméstico que produce el sonido más irritante, según los encuestados, es el aspirador, seguido de la lavadora, la campana extractora y el televisor.

Algunos encuestados llegaron incluso a confesar que no utilizan nunca algunos de esos electrodomésticos si tienen visita, están hablando con familiares o amigos o tienen niños dormidos en el hogar.

Desde un punto de vista sociológico, el estudio destaca que la cocina se ha convertido en uno de los núcleos de vida del hogar, de ahí que sea el responsable de la mayoría del ruido producido en los hogares. Según la encuesta realizada por AEG-Electrolux, un 66% de los europeos utilizan la cocina para comer, un 54% para escuchar música, un 44% para trabajar y un 29% para reunirse con amigos o familiares.

El dato más anecdótico reflejado por el estudio es que un 17% de los encuestados duermen en la cocina al menos una vez por semana, mientras que el 13% utiliza esta estancia con la misma periodicidad para hacer el amor.