Medio centenar de personas protestan contra la política inmigratoria de Berlusconi y la comparan con el fascismo de Mussolini

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:53

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se concentraron hoy frente a la Embajada de Italia en Madrid para pedir la retirada de la Ley de Seguridad e Inmigración, aprobada por el Parlamento italiano a instancias del Gobierno de Silvio Berlusconi, por entender que se trata de una normativa que se asemeja a las del fascismo del dictador Benito Mussolini.

Durante la concentración, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Víctor Sáez, reclamó la mediación de la Unión Europea para forzar que el Gobierno italiano retire dicha normativa que "criminaliza" la inmigración ilegal en ese país. Asimismo, pidió a las autoridades comunitarias que también retiren la Directiva de Retorno, aprobada en junio de 2008 por la Eurocámara.

"Este tipo de políticas nos lleva a los años 40 del siglo pasado, donde se gestó el fascismo italiano, que trajo la muerte de mucha gente", afirmó Saéz, quien agregó que en Italia "no sólo se criminaliza al inmigrante sino que se le sanciona".

Según el presidente de FERINE, esta medida "xenófoba y racista" atenta "claramente contra los Derechos Humanos" de los inmigrantes y "envilece y degrada" a la sociedad en su conjunto, creando un "enemigo artificial al que culpar de todos los males".

BERLUSCONI "RACISTA"

En la concentración, que reunió a colaboradores de diversas ONG's y asociaciones pro Derechos Humanos durante una hora, se escucharon consignas contra el presidente de Italia, Silvio Berlusconi, al que acusaron de "racista", "fascista" y "mafioso". "Berlusconi, racista, eres un fascista", gritaron los manifestantes.

La concentración fue convocada por REDI-MADRID (Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes en Madrid); FERINE (Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España); FEDACHES (Federación de Asociaciones Chilenas en España); CEAR-Madrid (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), UJECE (Unión de Juventudes Comunistas de España) y Asociación de Estudiantes del Liceo Italiano 'Enrico Fermi'.

También participaron en la protesta el Centro Uruguayo de Madrid; la Oficina de Derechos Sociales del Patio Maravillas; CEDEHU (Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos); APDHE (Asociación Pro Derechos Humanos de España); SOS Racismo Madrid; Casapueblos; Sentido Sur; Médicos del Mundo; Oficina de Derechos Sociales de Carabanchel Alto; Campaña de Apoyo a los juicios contra los genocidas argentinos; Codo a Codo y COLREFE (Colectivo de Colombianos refugiados en España).