Medios europeos piden garantizar la relevancia de contenidos de valor público en plataformas como Netflix o Google

Publicado 09/10/2019 18:16:39CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de RTVE, ARD, BBC, France.tv, Rai, ZDF y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han suscrito una carta en la que piden "una regulación que garantice la prominencia de los contenidos de valor público en las principales plataformas" --Facebook, Amazon, Netflix, Google y Apple--, para que "las personas puedan encontrar y acceder con facilidad a una información y programación de alta calidad y fiable".

La misiva, hecha pública este miércoles 9 de octubre, ha sido firmada por Tony Hall, director general de BBC y presidente de UER; Delphine Ernott Cunci, consejero delegado de France Télévisions y vicepresidente de UER; Ulrich Wilhelm, director general de Bayerischer Rundfunk y presidente de ARD; Thomas Bellut, director general de ZDF; Marcello Foa, presidente de RAI; Rosa Maria Mateo, administradora única de RTVE; y Noel Curran, director general de UER.

En el documento, recogido por Europa Press, los líderes de estos medios de comunicación advierte de que el "rápido" aumento de plataformas globales "sin una regulación" es un "fértil caldo de cultivo para difundir mensajes que manipulan, tergiversan e incluso influyen en el curso de las elecciones". "Como líderes de las empresas de radiotelevisión más importantes de Europa creemos que éste no es el camino", declaran.

En este sentido, argumentan que los medios públicos de radiodifusión de toda Europa invierten cada año más de 18.000 millones de euros en contenidos, la gran mayoría de origen nacional o de la UE. "Nuestras investigaciones demuestran una y otra vez que unos medios públicos fuertes son cruciales para unas democracias sanas", indican, al tiempo que añaden que es necesario "asegurar que cuentan con apoyo y son protegidos en el mundo de internet".

A su juicio, las plataformas globales están "interrumpiendo bruscamente la forma en que los contenidos de los medios de comunicación europeos son emitidos, atribuidos y remunerados". "Determinar cómo afrontar estos cambios constantes de manera que se respeten y mantengan nuestros valores y haga que los ciudadanos europeos estén preparados para el futuro es una prioridad urgente para los líderes europeos", subrayan.

Asimismo, los responsables de los medios sostienen que muchas plataformas "han evolucionado y pasado de distribuidores a poderosos garantes que dictaminan la prominencia, la presentación y la retirada de contenidos de terceras partes".

Respecto a RTVE, señalan que "tiene responsabilidad editorial sobre el contenido que publica y a la vez está regulado por un estricto marco legal europeo", mientras que los operadores de las plataformas tienen una responsabilidad" muy limitada sobre el contenido que emiten a pesar del impacto negativo que pueden tener en la formación de opinión". "Éste es tan solo uno de los muchos desequilibrios que hay que corregir", subrayan.

En este contexto, además de pedir una regulación que garantice la "prominencia de los contenidos de valor público" en las plataformas, opinan que "es necesaria una legislación que obligue a las plataformas a garantizar acceso a los datos de los consumidores".

"Estos datos permiten a nuestros medios públicos crear contenido a medida para satisfacer las exigencias de la nueva audiencia, en línea con las leyes de protección de datos. Esto pondría fin a la actual situación en la que ponemos nuestro contenido disponible en las plataformas más destacadas que se benefician ampliamente de esos datos, pero que en muchos casos se niegan a compartir", explican.

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