Memoria.- Asociación de Memoria Histórica acusa al PP de "falta de respeto" y pide que se siga buscando la fosa de Lorca

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 21:00

GRANADA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) acusó hoy al PP de "faltar al respeto" a los familiares de los seis desaparecidos que reclamaban la exhumación de las posibles fosas de Alfacar (Granada), donde además los historiadores marcaban el enterramiento del poeta Federico García Lorca.

La asociación respondía así a las declaraciones del vicepresidente del PP de Granada, Antonio Ayllón, quien pidió la dimisión de la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, al considerar que "ha protagonizado el ridículo más bochornoso" de una administración pública por los resultados de la excavación en el parque granadino.

En un comunicado, el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, que coordinó la primera exhumación de una fosa llevada a cabo en la provincia de Granada, lamentó además "que se ironice con el hecho de que hayan aparecido unas latas en la búsqueda de los cuerpos".

"La sociedad tiene el deber de buscarlos; eso es lo realmente trascendente, además del drama que han vivido las familias para las que esos asesinatos supusieron el principio de una enorme y larga tragedia y lo dura que fue la vida para quienes vivieron gobernados por los asesinos durante cuarenta años; algunos miembros del PP se quejan cuando no aparecen las fosas y también cuando aparecen", indicó.

Las palabras de Antonio Ayllón suponen, en opinión de Macías, "un maltrato a las familias y un incumplimiento de los estatutos del PP, que en su articulado habla de una formación política que se solidariza con las víctimas de la violencia de cualquier signo".

"El verdadero ridículo es que haya alguien que se dedica al servicio público y cobra un sueldo de todos los andaluces falte al respeto de tanta gente que le paga el sueldo y en esa comunidad autónoma tiene familiares en fosas comunes", indicó.

"Es el síntoma de una cultura política que todavía no ha asimilado que uno de sus deberes como parlamentario es la defensa de los derechos humanos que no dependen del carnet que alguien tenga o tuviera en el bolsillo; en una democracia hay que defender a todas las víctimas de la injusticia y no sólo a las que interesan electoralmente", manifestó el presidente de la asociación.

En cuanto a los "reproches" hacia el hispanista Ian Gibson, la ARMH consideró que la sociedad "le debe mucho a un hombre que ha dedicado su vida a que podamos conocer nuestra historia, especialmente cuando en España no se podía investigar la represión franquista porque había que vivir como si no hubiera existido y personas como Gibson ayudaron y ayudan a conocer ese pasado".

Por último, la asociación insistió en que "hay que seguir buscando" la fosa en la que se encuentran los fusilados junto a García Lorca, "esa y todas las que se puedan identificar" y lamentó que en este caso el administración andaluza "no haya contado con los técnicos que más experiencia tienen en la localización de fosas comunes y que ya han encontrado más de ciento cuarenta en los últimos años".