Memoria.- IU de Albacete exige la aplicación efectiva de la Ley y pide la colaboración de las administraciones locales

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 15:58

ALBACETE, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de organización de Izquierda Unida de Albacete, Jesús David Fuentes, anunció hoy que los concejales de su formación política van a registrar mociones para su debate respecto a que los administraciones locales colaboren y apliquen la Ley de la Memoria Histórica.

La moción, que fue estudiada y aprobada por la Ejecutiva regional de IU, hace referencia a que la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, informó en nota de prensa la organización política.

La normativa sienta las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de la historia y al fomento de la memoria democrática y la obligación de las Administraciones Públicas de facilitar los medios y la información para localizar e identificar a las víctimas desaparecidas o asesinadas y enterradas en fosas dentro de los cementerios en las cunetas, o en terrenos públicos o privados.

Entre los acuerdos que, consideran, deberían aplicarse de aprobarse en los plenos corporativos, y que tendrían en cuenta las circunstancias de cada localidad, aparecen el realizar censos de víctimas asesinadas así como de los encarcelados y represaliados.

Se pide también que se concedan menciones honoríficas a los vecinos afectados por la represión atendiendo al derecho que asiste a todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de la dignidad de su memoria personal y familiar.

En otro apartado la moción demanda que los Ayuntamientos pongan los medios que sean necesarios a disposición de los familiares de las víctimas para que puedan localizarse los posibles restos enterrados en su término municipal, para su posterior exhumación e identificación.

RETIRADA DE EMBLEMAS DE LA DICTADURA

Finalmente, en referencia al artículo 15 de la citada ley, se solicita la eliminación del callejero de referencias a la sublevación militar, a la Guerra Civil o a la posterior represión, y a la retirada de escudos, placas o menciones de exaltación, personal o colectiva de los sublevados y su acción represora durante la Guerra Civil y la posterior dictadura.

El responsable provincial de IU declaró que "está dentro de la letra y el espíritu de la ley que todas las administraciones públicas participen para su mejor aplicación"."La Ley de Memoria Histórica busca la reposición, la dignidad y la justicia de las víctimas", añadió Jesús David, quién defendió que se hace con la voluntad de reconciliación, concordia, respeto al pluralismo y defensa pacífica de todas las ideas".

Fuentes sentenció por último que "El gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero debe aplicar ya la ley de la Memoria si de verdad, tal y como dice en su preámbulo, quiere cerrar heridas todavía abiertas en los españoles".

Contenido patrocinado