Menos del 15% de tuits sobre el colectivo LGTBI+ rechazan la Ley Trans o la celebración del Orgullo, según un estudio

La FELGTBI+ reivindica un Pacto de Estado contra los Discurso de Odio

Acto de presentación del informe 'Discursos de odio en Twitter', realizado por la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) en colaboración con la agencia de investigación 40dB
Acto de presentación del informe 'Discursos de odio en Twitter', realizado por la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) en colaboración con la agencia de investigación 40dB - EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 25 enero 2024 16:17

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los tuits sobre el colectivo LGTBI+ (86%) son comentarios positivos, mientras que un 14% son contrarios a la Ley Trans o las celebraciones del orgullo, según se desprende de un estudio presentado este lunes por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).

Además, el trabajo atribuye al "feminismo transexcluyente" (53%) y a la "extrema derecha" 47%) estos "tuits de odio". Igualmente, el informe señala que una "parte importante" del discurso de odio antiLGTBI+ en Twitter surge en cuentas falsas.

No obstante, la responsable de Investigación y Formación de la organización, María Rodríguez, ha señalado que, aunque el volumen de tuits positivos podría dar lugar "determinada satisfacción", si se analiza el volumen de publicaciones investigadas, "no deja de ser preocupante que sean 140.000 tuits aproximadamente los que se han pronunciado en contra de algo tan asumido como es el orgullo".

El trabajo, titulado 'Discursos de odio en Twitter', tiene por objeto arrojar luz sobre la "aversión generada" desde que Vox desplegó el pasado 17 de junio en la calle Alcalá de Madrid una lona en la que se muestra la bandera LGTBI+ en una papelera, hasta las elecciones 23 de Julio.

Durante la presentación, el secretario de la organización de FELGTBI+, Ignacio Paredero, ha señalado que de la selección aleatoria de 100.000 perfiles de X (Twitter) para el estudio, "hay fuertes indicios de que una parte muy importante de esas cuentas son falsas". En este sentido, ha destacado que trata de perfiles "artificiales porque tienen nombres ficticios" y que "se crearon para generar ruido", ya que "emiten demasiados tweets, más que una persona normal en el día a día".

Realizado por FELGTBI+, en colaboración con la agencia de investigación 40dB, la investigación analiza 1.356.641 tuits en la red.
Los tuits se seleccionaron en base a una serie de palabras y hastags claves asociados con el colectivo LGTBI y que expresaban, según ha indicado Bejerano, tanto apoyo como una actitud negativa.

Así, mediante herramientas como algoritmos, se identificaron términos como trans, queer, orgullo, gai, lesbiana o bisexual, entre otros, y hastags como #DiaDelOrgullo, #NoAlOrgullloGAY o #EsUnPutoHombre.

Más concretamente, en relación a las cuentas falsas, el informe señala que el porcentaje de "nombres ficticios" --posibles bots y cuentas profesionales-- es de un 53,9% en el "feminismo transexcluyente" y un 51,7% en la "extrema derecha", mientras que ese porcentaje es de un 43% en la selección aleatoria de cuentas.

Por otro lado, también se ha analizado la respuesta de los distintos partidos políticos y la conclusión arrojada por el estudio, como ha destacado Paredero, es que "no hay ningún partido político que se oponga al colectivo LGTBI, excepto Vox", pues este último habla en sus tuits de "chiringuitos y subvenciones, una serie de mantras que utiliza para hablar del partido LGTBI".

"Detrás de este discurso estamos las personas con nombres y apellidos, estamos las personas que sufrimos y nos llaman enferma o dislocada y que nos insultan --ha concluido la presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil--. Tenemos que seguir trabajando para evitar esos discursos de odio que al final crean pensamiento, crean odio hacia el colectivo y nos envuelven en una sociedad poco respetuosa con la diversidad", ha subrayado.

El secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, Ignacio Paredero, ha subrayado que "los datos apuntan a que se trata de estrategias organizadas para estigmatizar y humillar a las personas LGTBI+ que, además, Twitter permite con total impunidad". "A día de hoy, no existe en esta red social ningún tipo de herramienta de control de boots,
lo que deja a las personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad completamente expuestas e indefensas ante posibles campañas de señalamiento", ha denunciado.

Por esta razón, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, reivindica con urgencia "un Pacto de Estado contra los Discursos de Odio hacia los grupos en situación de vulnerabilidad que incluya medidas para la prevención y la erradicación del odio en las redes sociales". En este sentido ha avanzado que el próximo lunes 29 de enero se reunirá a partir de las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados para impulsar este pacto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado