ÁVILA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que la actual legislatura "pasará a la historia por ser la de mayor incremento" de plazas en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado porque ha sido "una las obsesiones" del Gobierno.
Mesquida acudió al Centro de Formación de la Dirección General de la Policía para recoger el Sello de Excelencia Europea 400, que otorga el Club de Excelencia de Gestión en colaboración con Bureau Veritas Certification.
Destacó que se han ofertado 40.000 plazas durante los últimos cuatro años, cuando en las dos legislaturas anteriores fueron 38.000, por lo que "se perdieron 7.000 puestos de Policía y Guardia Civil", a la vez que subrayó que el incremento presupuestario ha sido del 45 por ciento.
El director general de la Policía y Guardia Civil dijo que la seguridad es "un valor fundamental" sin la que ""no hay justicia, ni progreso económico, ni desarrollo social".
Mesquida recibió la distinción de Rafael Nieves, de Bureau Veritas, ante un millar de alumnos del Centro de Formación de la Dirección General de la Policía, y destacó que se trata de uno de los reconocimientos recibidos desde que en 2000 se implantase el Plan de Calidad Total.
El responsable policial también inauguró las jornadas "Conocer al pueblo gitano", organizadas en colaboración con la Fundación del Secretariado Gitano y la Dirección General de Inclusión Social, y dijo que se trata de "evitar que se produzcan situaciones de rechazo y discriminación" ante lo que consideró "una percepción de estereotipo y con prejuicios".
Reconoció que entre la comunidad gitana y los cuerpos policiales ha existido "una especie de conflicto de bajo tono y de cierta confrontación".