Meteorología dice que mañana empezará a remitir el temporal

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 14:35


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que el temporal de viento, frío y nieve que afecta al norte peninsular remita mañana, pasando la cota de nieve de los 300 metros de altitud de hoy a los 1.000 metros previstos para mañana. El director del INM, Francisco Cadarso, señaló hoy en rueda de prensa que para el fin de semana se espera un tiempo inestable, con chubascos por el norte y el oeste peninsular.

Así, para mañana se prevén vientos fuertes en los extremos noreste y sur de cataluña, Menorca y norte de Mallorca; e intervalos de fuerte viento en el Cantábrico oriental, valle del Ebro y resto de Baleares.

Además, habrá precipitaciones débiles en el tercio norte peninsular, que por la tarde serán moderadas y generalizadas en el Cantábrico oriental. Las lluvias probablemente afectarán también en forma débil y dispersa al resto de Castilla y León y Sistema Ibérico. La cota de nieve subirá durante mañana desde los 500 metros hasta los 800 a 1.200 metros en el norte peninsular.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán un ascenso de ligero a moderado en el norte y centro de la península, y ligero en el sur y en Baleares.

Para el viernes, se espera que en el extremo norte peninsular y alto Ebro, se prevén precipitaciones de débiles a moderadas que extenderán al resto del tercio norte y sistemas central e ibérico y, de forma dispersa es posible que también alcancen a otros puntos de la mitad norte e interior sureste. La cota de nieve se situará entre los 900 a 1.200 metros en la mitad norte. Las temperaturas registrarán un ascenso moderado en el tercio sur peninsular, y de ligero a moderado en la franja central y ligero en el norte peninsular, Baleares y Canarias.

PRIMAVERA

Respecto a la primavera, que comenzó esta madrugada, el director del INM indicó en rueda de prensa durante la Conferencia Internacional de la Organización Meteorológica Mundial que se espera que "el volumen de precipitaciones se mantenga en el promedio normal", mientras que las temperaturas se situarán algo por encima de lo normal.

Por otra parte, los directores de los servicios meteorológicos iberoamericanos han debatido, durante la Conferencia Internacional de la Organización Mundial Meteorológica que se celebra estos días en Madrid, sobre la actualización del proyecto Clima Iberoamericano que busca realizar un análisis que permita destacar las áreas y sectores de actividades más beneficiadas por la disposición y utilización de información meteorológica oportuna y fiable. Dicho estudio abarca la infraestructura de observación y telemática, los sistemas de producción, los sistemas de información y el fortalecimiento de capacidades.

Finalmente, también se han realizado las acciones oportunas para disponer en cada uno de los diferentes servicios meteorológicos iberoamericanos de equipos de recepción y tratamiento de la información suministrada por la segunda generación de los satélites Meteosat.