Un miembro de 'Ayuda a la iglesia necesitada' relatará hoy su experiencia en un campo de refugiados de Kurdistán

Actualizado: sábado, 31 enero 2015 10:08

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dominik Kustra, miembro de 'Ayuda a la Iglesia Necesitada', relatará este sábado, 31 de enero, en Santander, la experiencia vivida estas pasadas navidades en el Campamento de Refugiados del Kurdistán iraquí donde permaneció en compañía de grupos de desplazados por la guerra, así como de cristianos perseguidos a causa de su fe.

La conferencia, que lleva por título, 'Cristianos de Irak: Hemos perdido todo menos la fe', se desarrollará a partir de las 20.30 horas en la parroquia de la Inmaculada (padres Redentoristas) en el Alto de Miranda, ha informado el Obispado de Santander.

Dominik Kustra es delegado en Levante y Murcia de 'Ayuda a la Iglesia Ncesitada', una fundación de la Santa Sede que el pasado mes de mayo abrió en Santander una nueva sede, en la segunda planta de la Casa de la Iglesia de la calle Florida, 3.

Los responsables en la Diócesis de esta fundación vaticana, Javier Gutiérrez Morlote y Gloria Saiz de Omeñaca, destacaron que con la nueva sede, se ha posibilitado colaborar de una manera más inmediata desde la propia Diócesis con los cristianos que "sufren en el mundo", como es el caso de los perseguidos en Oriente Medio a causa de su fe.

'Ayuda a la Iglesia Necesitada' tiene 20 oficinas en todo el mundo y desarrolla proyectos en 140 países.

CRISTIANOS, ENTRE LOS MÁS PERSEGUIDOS

Según algunas fuentes oficiales citadas por el Obispado, más de 150 millones de cristianos sufren alguna discriminación o son víctimas de la violencia, ya sea a mano de miembros de otras religiones o bajo regímenes totalitarios.

Así, según estos datos, la persecución de los cristianos en Medio Oriente se ha vuelto común en los últimos tiempos. El papa Francisco lo ha denunciado y la situación preocupa cada vez más al Vaticano. Secuestro de monjas, ataques armados, asesinatos de religiosos y fieles; tomas de iglesias, desplazados y saqueos se suceden a menudo en la conflictiva región.

Se estima que entre 10 y 13 millones de cristianos viven en esta zona, de los cuales un 36% se encuentran en el Líbano, un 10% en Egipto, un 5,5% en Jordania, un 5% en Siria, un 2% en Irak y un 2% en Israel, en tanto que el 1,2% son palestinos, según las estadísticas de la "Obra de Oriente".

En Irak, donde hace diez años residían un millón de católicos, en 2013 quedaban unos 400.000.

Leer más acerca de: