Mil vecinos de Aluche y Carabanchel se manifiestan para pedir un hospital 100% público en los terrenos de la cárcel

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 15:43

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mil vecinos de Carabanchel y Aluche se manifestarán hoy, según la organización, para solicitar que el hospital proyectado en los terrenos de la antigua cárcel sea '100% público', que no se privatice, y tenga capacidad para atender a los distritos de Latina y Carabanchel.

Bajo el lema 'No nos conformamos', 'Todos los terrenos de la cárcel para fines sociales' y 'No a la especulación', los manifestantes criticaron que se destinen parte del terreno del antiguo penitenciario para la construcción de pisos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel, Pedro Casas, que convocó a unas 300 personas, reclamó, en declaraciones a Europa Press, que ese espacio se dedique a la construcción de instalaciones sociales como una residencia para mayores y equipamiento universitario, en lugar de los pisos proyectados por el Ministerio del Interior.

Casas encabezaba la primera cabecera de la manifestación, que partió de la boca de metro de Carabanchel, junto al hospital militar Gómez Ulla. Por su parte, la otra cabecera de la manifestación y más numerosa, la de Aluche, con unos 700 vecinos, salió también a mediodía del cruce de Illescas con Valmojado, en Aluche. Ambos recorridos terminaron a las 13.30 horas en la puerta principal de la antigua cárcel, en donde se reunieron los miembros de la Coordinadora de Asociaciones de vecinos de Latina, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y la Asociación de Vecinos Parque Eugenia de Montijo convocantes.

"Todos los terrenos de la cárceles deben ser de carácter social. Somos un millón de personas en ambos distritos y por eso queremos una hospital más grande, no sólo de 40.000 metros cuadrados, y que no va a tener todas las especialidades sanitarias. Además, esperamos que se respete la media cúpula que aún no han tirado para un centro por la memoria histórica y no una simple placa", indicó a Europa Press el portavoz de la asociación vecinal de Aluche, Antonio Abueitah.

Por otra parte, la entidades vecinales recordaron que mañana por la mañana la Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel celebrará, frente a la puerta principal de la prisión, un acto en recuerdo de las víctimas de la represión franquista que cumplieron condena en el penal.

El acto consistirá en la colocación de fotografías, mensajes y listas con los nombres de los presos políticos que fueron víctimas del régimen franquista, al que acudirá previsiblemente el diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares.