Miles de españoles piden "más hechos y menos palabras" en el Día contra la Pobreza

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 2:01


MADRID/SEVILLA/VIGO, 22 Oct. (OTR/PRESS) -

Miles de españoles marcharon ayer por distintas ciudades de la península bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza: más hechos, menos palabras'. Los manifestantes quisieron recordar que hay millones de personas que viven en "extrema pobreza" y pedir a las administraciones soluciones reales y no "tímidos avances". La Puerta del Sol en Madrid, la Plaza de España de Mérida o la Puerta de Jerez de Sevilla sirvieron de escenarios para distintas movilizaciones con el mismo objetivo.

En la capital, coincidiendo con el Día contra la Pobreza, la vicepresidenta de la Coordinadora de ONGS, Pilar Orenes, destacó que salían "a la calle para recordar que todavía hay millones de personas que viven en extrema pobreza" y recordarle a la comunidad política que tienen que "pasar de las promesas y tímidos avances a avances más radicales". Para ello, insistió en la necesidad de "mejorar la cantidad y la calidad de la ayuda oficial al desarrollo", así como "asegurarse de que las relaciones comerciales entre estos países más pobres no estén favoreciendo sólo a los más ricos" e incluso, atreverse a cancelar la deuda externa.

Como representante en la marcha por parte del Partido Socialista acudió el Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, quien recordó que "la pobreza hay que combatirla dentro y fuera de España" al apuntar que casos de la bolsas de pobreza como la de Cañada Real demuestran que "administraciones como la Comunidad Autónoma de Madrid desatienden a los excluidos". Son necesarias "intervenciones policiales", sino las "intervenciones sociales", dijo Zerolo.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, opinó que el "derecho efectivo a un trabajo digno, decente y seguro es la piedra angular para erradicar la pobreza" y que la movilización contra la pobreza se dirige también a los habitantes del norte por "el modo de vida de los países ricos".

Pero no todos los que marcharon en la movilización madrileña fueron representantes oficiales. Kali, una vecina de Madrid que viene de Senegal -mientras cantaba por la pobreza cero al ritmo de los timbales-, opinó que "ninguno de los países del mundo está haciendo algo" y que, mientras "hay unos que comen hasta tirar a la basura, hay otros que no tienen para comer ni dos días a la semana". "Compartiendo las riquezas que hay en el mundo todos podríamos comer", sentenció.

La marcha de Sevilla partió al mediodía de la Plaza Nueva y recorrió la avenida de la Constitución hasta llegar a la Puerta de Jerez, donde se procedió a la lectura de un manifiesto ante más de un millar de personas, según la Alianza Andaluza contra la Pobreza demandó. Además de demandar que la pobreza "forme parte de la agenda política y de sus programas electorales", la Alianza también llamó la atención a los asistentes sobre la necesidad de tener en cuenta el respeto al medio ambiente en el desarrollo humano, por lo que muchos de ellos acudieron a la cita en bicicleta o a pie. En la comunidad andaluza han tenido también lugar concentraciones y marchas en Córdoba y Palma del Río; Málaga; Cádiz y Puente Genil, y Granada.

En Mérida, más de un centenar de personas secundaron la manifestación, donde la directora de la ONG Desarrollo y Educación en Sierra Leona (DYES), Remedios Caballero, destacó que el mensaje que se quiere lanzar desde las distintas organizaciones no gubernamentales es que los gobiernos "dejen de engañar" a la población diciendo que el fin de la pobreza no es posible "porque se pueden hacer muchas cosas". El actor emeritense Juan Carlos Tirado leyó el manifiesto oficial de la Alianza Española Contra la Pobreza.

CONTRA LA POBREZA POR TODA ESPAÑA

Varios cientos de personas se manifestaron también en Toledo, convocados por la Alianza Castellano-Manchega Contra la Pobreza, para pedir la consecución de un Pacto Regional contra la Pobreza, y que el PSOE de Castilla-La Mancha apoye esta iniciativa, según leyó la escritora Inma Chacón, en un manifiesto. La concentración, estuvo acompañada de música y un taller de serigrafía, donde los asistentes, gente de todas las edades llegada de distintos puntos de la región, estamparon en sus camisetas el logotipo de la campaña Pobreza Cero.

En Vigo, el Foro Social Galicia Sur reunió a más de 200 personas. La marcha partió poco después del mediodía de la Plaza de América y finalizó en la Plaza de la Constitución, en el casco histórico vigués, donde la directora del simposio Pobre Mundo Rico, Carmen Carballo, leyó el manifiesto de denuncia.

Entre los manifestantes estuvo presente una representación del grupo de autoapoyo El Imán que portaban una pancarta en la que se condenaba la muerte violenta de un sin techo en Córdoba. Asimismo, llevaban carteles en los que recordaban los 8 Objetivos del Milenio planteados en el año 2000 y entre los que están la erradicación de la pobreza extrema, la extensión de la educación primaria universal o la lucha contra el Sida y otras enfermedades.

Esta serie de manifestaciones han supuesto el punto final a una Semana contra la Pobreza -desarrollada desde el pasado día 15- que ha concentrado decenas de acciones de sensibilización para dar a conocer los Objetivos del Milenio y movilizar a la opinión pública.