Miles de palentinos son 'apedreados' con "pan y quesillo" según la Tradición de Santo Toribio

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 16:06

PALENCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de palentinos fueron hoy apedreados como cada año desde la ermita del Barrio del Cristo de Palencia por las autoridades con más de 6.000 bolsas de "pan y quesillo" durante la tradicional romería de Santo Toribio.

La romería comenzó con la subida del Santo en procesión hasta los pies del Cristo del Otero, donde se encuentra la ermita. La solemne misa y los bailes regionales dieron paso al momento más esperado de la fiesta, la 'pedrea del pan y el quesillo'.

Este singular acto festivo rememora cada año la leyenda de Santo Toribio, en el año 447 después de Cristo, llegó a Palencia para predicar el Cristianismo, ya que en esa época en la ciudad palentina estaba extendida la doctrina del Priscilianismo.

El Santo fue apedreado por los palentinos y tuvo que refugiarse en una cueva del Cerro del Otero. Días después, la ciudad se inundó tras una crecida del río Carrión y los palentinos pensaron que había sido obra de Santo Toribio, a quien pidieron que descendiera el caudal. Y así fue por lo que años más tarde fue nombrado segundo patrón de la ciudad.

Hoy son los concejales del Ayuntamiento y las autoridades los que apedrean y los palentinos los apedreados con 6.000 bolsas de pan y quesillo, para lo que han sido necesarias 1.500 barras de pan y 500 kilogramos de queso.