Miles de peregrinos se congregan hoy en la localidad natal del patrón de Navarra con motivo de la segunda Javierada

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 12:23

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de peregrinos se dan hoy cita en las inmediaciones del Castillo de Javier, lugar en el que nació San Francisco de Javier hace, este año, cinco siglos. Esta segunda Javierada, que cumple su 66 edición, lleva por lema 'Id por todo el mundo'.

Éste es el segundo de los tradicionales encuentros que llevan todos los años a miles de navarros y personas llegadas de otros puntos de España y de diferentes países hasta Javier, en cuya basílica tendrá lugar, a las 17 horas, la celebración religiosa, que será oficiada por el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián.

El Vía Crucis saldrá de Sangüesa dos horas antes, a las 15 horas, y tras la finalización de la misa, a las 19 horas, en el Aula Jasso del Castillo se celebrará un concierto de la mano de Martín Valverde, cuyas entradas están agotadas.

El año pasado, participaron en la segunda Javierada unas 20.000 personas, por lo que para atender a los peregrinos que lo precisen, Cruz Roja Navarra desplegó el viernes a más de 150 personas voluntarias en 11 puestos de socorro distribuidos por la Ribera, zona Media y zona Norte de la Comunidad Foral.

El personal voluntario pertenece a las asambleas locales de Cruz Roja en Tudela, Cintruénigo, Corella, Tafalla, Sangüesa, Lodosa, Buñuel, Burlada y Pamplona, así como voluntariado de Zaragoza, La Rioja y Guipúzcoa. Se cuenta además con 12 ambulancias, 2 vehículos todo-terreno y 5 de transporte adaptado.

CONSEJOS PARA LA MARCHA

Cruz Roja Navarra recomienda portar prendas reflectantes y no usar ropas muy ajustadas, especialmente en ropa interior y pantalones. En caso de frío intenso, aconseja utilizar ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas y proteger la cara y la cabeza cubriéndose la boca para evitar la entrada de aire frío en los pulmones.

Además, recomienda alimentarse adecuadamente durante el recorrido con productos ligeros de fácil digestión y absorción y ricos en calorías como frutos secos, naranjas, barritas energéticas o chocolate, realizando la comida más fuerte al final de la etapa.

Nada más acabar la marcha, es "muy importante" beber, abundantemente agua con mucho bicarbonato y realizar una comida con alimentos fáciles de digerir, con un menú rico en hidratos de carbono e ingerir mucho líquido. Para facilitar la recuperación, estar con los pies sin calzado y tomar un baño de agua caliente de 15 a 20 minutos.

DISPOSITIVO DE TRÁFICO

Por su parte, el Gobierno de Navarra, a través de la Policía Foral, ha organizado un dispositivo especial de tráfico, que se realizará en coordinación con la Guardia Civil y con el que se pretende garantizar tanto la libre circulación de peregrinos como la de vehículos en condiciones de seguridad.

En concreto, se vigilará el tráfico en las zonas por las que transcurre la peregrinación, se regulará la circulación en puntos fijos así como en travesías y cruces, se controlarán las posibles retenciones y se regulará el acceso y la salida de los estacionamientos en Javier con el fin de proteger a los peregrinos en la carretera.

Habrá 65 agentes de la división de tráfico, en diferentes turnos, y 35 agentes de la brigada de prevención que realizarán labores de seguridad ciudadana en Javier. Entre los recursos materiales figura el helicóptero del Gobierno de Navarra.

ACCESOS Y RESTRICCIONES AL TRÁFICO

El Gobierno foral recordó a los conductores que en la N-240 (Pamplona-Huesca) se establece una limitación de velocidad de 50 kilómetros por hora, en el trayecto de peregrinación, además de la prohibición expresa de realizar adelantamientos en el mismo.

La carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) quedará cortada a la circulación desde el Hotel Yamaguchi, en Sangüesa, en ambos sentidos y para todo tipo de vehículos, desde las 13 horas del sábado, teniendo en cuenta que el Vía Crucis comienza en dicho punto a las 15 horas y la Misa en Javier está programada para las 17 horas. Por lo tanto, todos los vehículos que pretendan acceder a Javier, a partir de las 13 horas, deberán hacerlo desde la N-240 (Pamplona-Huesca) en sentido Yesa-Javier.

Conforme los peregrinos vayan ocupando la calzada izquierda de la N-240 -dirección Javier-, los vehículos que circulen por dicha vía en sentido Pamplona serán desviados: unos en el cruce de Arroz hacia Campanas por la NA-234, y otros, en la Venta de Judas dirección Aoiz desde Lumbier por la NA-150.

Por otra parte, la utilización de la campa Sur de la Casa Misional para el aparcamiento de turismos quedará a expensas de las condiciones meteorológicas, mientras que la campa Norte se encuentra acondicionada, por lo que estará en condiciones de ser utilizada independientemente de la presencia de la lluvia.

RECOMENDACIONES A CONDUCTORES Y PEREGRINOS

Las principales recomendaciones a conductores se ciñen a los puntos siguientes: respetar los límites de velocidad señalizados en cada caso, y que en la zona de peregrinación será de 50 km por hora; no realizar adelantamientos, teniendo en cuenta que los peregrinos marcharán por el arcén izquierdo en dirección a Javier; no parar el vehículo ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos, y evitar dar la vuelta con el vehículo en el sentido hacia Pamplona.

Los peregrinos, por su parte, conviene que sigan varias consejos como circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan la vía, no cruzar innecesariamente la vía y seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas.