El Ministerio de Igualdad destinará 500.000 euros para impulsar una escuela de empresarias en el Principado de Asturias

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 17:46

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, acompañada por la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, se reunió esta mañana en el Ministerio de Igualdad con la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, y la Directora General para la Igualdad en el Empleo, Capitolina Díaz, para concretar detalles concernientes a la puesta en marcha de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias, para el cual, en el presupuesto de 2009, el Ministerio de Igualdad ha destinado una cuantía económica de 500.000 euros, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Principado y Ministerio formalizarán la colaboración mediante de la firma de un convenio a lo largo del primer semestre de este año. Previamente, la Secretaría General de Políticas de Igualdad se comprometió a visitar Asturias para conocer la parcela sobre la que se construirá la Escuela, así como para concretar aspectos del proyecto de cara a la firma del convenio.

El convenio es fruto del compromiso manifestado por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído en su primera visita oficial a Asturias, realizada en junio del pasado 2008, y en la que anunció la colaboración del gobierno central con el Principado para la creación de una Escuela de Mujeres Emprendedoras y Empresarias, que contará con una sede propia en Avilés.

La Escuela de Emprendedoras y Empresarias se configura como un servicio de acompañamiento integral especializado para la creación de empresas lideradas por mujeres y para la consolidación de las iniciativas empresariales que estas encabecen.

Este recurso pretende consolidarse como una unidad de referencia dentro del Principado de Asturias, integrando por primera vez un enfoque de género en todas las fases del proyecto, en todos los dispositivos y en todas las fases del emprendimiento, desde la educación infantil a los planes de consolidación.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El encuentro entre la Consejera y la Secretaria General de Políticas de Igualdad tuvo lugar al día siguiente de la celebración de la Conferencia Sectorial en la que se acordó la distribución de recursos a las distintas comunidades autónomas para que desarrollen asistencia a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores, dos de las líneas de trabajo que el Instituto Asturiano de la Mujer tiene previsto reforzar en 2009. Asturias recibirá para este fin 200.000 euros del Ministerio de Igualdad.

Las mujeres inmigrantes representan un 30% del total de mujeres que acceden a los dispositivos de acogida asturianos. En lo relativo a los programas de intervención con menores, hijas e hijos de las víctimas, éstos representan en torno al 50% de los ingresos anuales.