MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Entesa pel Progrés de Catalunya en el Senado ha reprochado al Gobierno que aún no haya cumplido su promesa de redactar un real decreto sobre las medidas para hacer frente a las inundaciones del pasado mes de junio en el Pirineo central, a lo que el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ha respondido que en este aspecto se han ofrecido las ayudas previstas y que no se está actuando con lentitud.
"La vía de actuación ordinaria para este tipo de acontecimientos se encuentra totalmente operativa, resultando de inmediata aplicación las ayudas previstas y adaptándose las medidas reparadoras para atender los daños específicos en infraestructuras", ha respondido el ministro durante el Pleno del Senado a una pregunta del senador Francisco Boya Alós, del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya.
Boya Alós ha pedido explicaciones al Gobierno sobre los servicios públicos e infraestructuras que aún no han sido sometidos a reparaciones "imprescindibles" y sobre aquellos pueblos que actualmente se encuentran "a merced de otra situación de riesgo" como la que provocaron las inundaciones de los días 17, 18 y 19 de junio, que obligaron a la evacuación de más de 400 personas en valle de Arán.
En este contexto, ha indicado que "la actuación no ha sido ni rápida ni eficaz" y ha recordado al ministro del Interior que se comprometió a aprobar un real decreto que aún no ha redactado. "Las cosas de palacio van despacio, pero alguien se ha dormido en los palacios", y cuando las administraciones "no están allá donde las necesitan los ciudadanos", la consecuencia es que "sigue aumentando la desafección y el descrédito", ha manifestado.
LO IMPORTANTE NO ES EL DECRETO, SEGÚN EL MINISTRO
Pero en opinión de Fernández Díaz, "las cosas de palacio no van despacio", y lo importante no es si se aprueba un decreto o no, sino "si se conceden las ayudas para hacer frente a las situaciones de emergencia". "La Administración está y no ha hecho falta que se la esperara", ha asegurado.
Concretamente, el titular de la cartera de Interior ha afirmado que, en lo referente a las carreteras, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo las obras de reparación de los puntos dañados con un coste de cerca de un millón de euros en Huesca y 23 millones de euros en Lleida, mientras que el Ministerio de Agricultura ha comprometido casi nueve millones de euros para obras de emergencia de reparación de daños ocasionados en las cuencas de ríos Ésera y Garona.
Asimismo, ha explicado que el Consorcio de Compensación de Seguros está tramitando 765 solicitudes de indemnización por daños en vivienda, vehículos y comercios, estimando que el coste ascenderá a más de 27 millones de euros, y que ya se han resuelto unas 70 solicitudes por un importe total de casi 100.000 euros.
Por último, Fernández Díaz ha señalado que en del régimen general de ayudas del Ministerio del Interior se han recibido 135 solicitudes --21 en Huesca y 114 en Lleida-- por daños en infraestructuras, habiéndose concedido ya varias, por un importe cercano a los 60.000 euros.