La mitad de los agentes afectados por el atentado de Burgos se incorporó a su puesto y el resto lo hará de modo gradual

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 16:31

BURGOS, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agrupación de Guardias Civiles (AUCG) de Burgos, Martín Hernando, señaló hoy que la mitad de los agentes afectados por el atentado de Burgos ya se incorporó a su puesto de trabajo mientras que el resto lo hará en las próximas semanas "de un modo gradual".

Hernando hizo estas declaraciones durante una reunión mantenida hoy con el alcalde de la capital, Juan Carlos Aparicio, quien mostró su "predisposición y todas las posibilidades" de la Casa Consistorial en materia de infraestructura para que los guardias civiles que sufrieron el atentado contra la casa cuartel de la avenida Cantabria "recuperen cuanto antes la normalidad".

Tras el encuentro, Hernando señaló que Aparicio se mostró "muy comprensivo" con los temas que afectan a los agentes e insistió en que el Ayuntamiento de Burgos ayudará "en todo lo posible" en materia de infraestructuras.

En este sentido, Hernando destacó que todos los agentes afectados ya cobraron la ayuda de 6.000 euros del Gobierno y que se solucionaron los problemas de realojo que presentaban algunas familias.

Por otra parte, le trasladó al edil su "preocupación" ante la posibilidad de mantener el modelo de casa cuartel en la ciudad y recordó que es "necesaria" una mayor integración de la Guardia Civil entre la población.

"Mantener la casa cuartel de la avenida Cantabria sería un error que sólo generaría un mal recuerdo a sus habitantes y que no acabaría con el problema que padece el cuerpo en materia de infraestructuras", señaló Hernando, quien añadió que, "es más que conveniente acabar con este modelo de vida propio del siglo XIX y apostar por comisarías de este siglo".

Por otro lado, anunció la cancelación de las movilizaciones de la Guardia Civil ante un posible entendimiento con el Gobierno aunque señaló que "no se descarta convocarlas en el futuro en el caso de que fuese estrictamente necesario".