Monseñor Osoro preside mañana su primera dedicación a la iglesia de Museros (Valencia) que incorpora un nuevo retablo

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 21:51

VALENCIA 24 Jul (EUROPA PRESS)

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá mañana, sábado, la dedicación del templo parroquial de la localidad de Museros, del siglo XVIII, después de haber sido rehabilitado durante los últimos cinco años y que incorpora un nuevo retablo en el altar mayor donado por una familia de la población según informó hoy el Arzobispado en un comunicado.

El párroco, Antonio Ros, indicó que la ceremonia de dedicación es la "primera que presidirá el prelado en la diócesis de Valencia después de su toma de posesión el pasado mes de abril" y será concelebrada por una treintena de sacerdotes a partir de las 11.30 horas.

Monseñor Osoro bendecirá el nuevo retablo, que preside el altar mayor del templo, de 15 metros de alto por 8 de ancho y elaborado en madera policromada y ornamentos dorados.

El retablo está dedicado a la titular de la iglesia, la Asunción de Nuestra Señora, alberga una imagen de Santiago y otra de San Luis Bertrán, para conmemorar, respectivamente, la vinculación y presencia en la localidad tanto de la Orden de Santiago, desde la Reconquista por Jaume I hasta el siglo XVI, como de los dominicos, desde el siglo XV hasta la desamortización de Mendizábal, en el XIX.

Según indicó el párroco, "la iglesia primitiva contaba con signos y cruces de Santiago, que todavía perduran", y añadió que en la localidad "fue construido un convento de religiosos dominicos, donde fue Prior el propio San Luis Bertrán desde 1570 hasta 1574".

En esta misma línea, Ros precisó que "era una deuda histórica dejar constancia de este recuerdo en nuestra iglesia". Además, el retablo, elaborado por la empresa 'Arte Martínez' del pueblo de Horche, en Guadalajara, incluye un lienzo que representa al patrón, San Roque.

El retablo del altar mayor reemplaza al que fue destruido hace ahora más de 70 años durante la persecución religiosa de 1936, "es una reproducción del que fue pintado sobre la pared en 1951", según indicó el párroco.

Asimismo, las obras de restauración de la parroquia de Museros han incluido la rehabilitación del tejado "que presentaba deterioro, humedades, tejas rotas y grietas, la incorporación de cinco vidrieras nuevas de gran tamaño, la intervención de las puertas del templo, la renovación del estucado de su interior, así como el cambio de la instalación eléctrica", añadió.

Los trabajos han sido financiados con los donativos y aportaciones de la feligresía, junto a las ayudas del Ayuntamiento local y las subvenciones de la Diputación de Valencia, según afirmó el párroco que expresó la "gran ilusión y expectación con que vive la comunidad parroquial la llegada del Arzobispo".