Moratinos defiende la regularización de inmigrantes como "un éxito" y "un modelo", frente a los recelos de Francia

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:34

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy en Santander como "un éxito" y "un modelo" la regularización masiva de inmigrantes llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero frente a los recelos de Francia.

Así se pronunció al ser preguntado por las declaraciones del primer ministro francés, François Fillon, ayer en TF1 en las que indicó que Zapatero, con quien se reunió a finales de julio en Madrid, "lamenta amargamente" esa medida que llevó a cabo su Ejecutivo y "se ha comprometido a no volver a hacerlo".

Fillon se pronunció así al ser preguntado por la política de expulsiones del Gobierno francés, que justificó con el argumento de que "Francia no puede acoger a todo el que quiere" entrar en ese país y señaló que ése era el caso de "todos los países europeos".

"Yo creo que la regulación de inmigrantes fue un gran éxito en España, muchos países lo han reconocido y es un modelo porque se hizo a través del diálogo; se respetó lo que eran los acuerdos con los agentes sociales, económicos y sindicatos; y, lo más importante, se hizo legales a aquellos que trabajaban para el desarrollo económico y social de España, y que sin embargo eran tratados como no ciudadanos", sentenció Moratinos.

En todo caso, Moratinos defendió que "lo que hace falta" en la Unión Europea es "una política común de inmigración". "Hasta ahora cada país tiene su registro, sus compromisos, sus dificultades", señaló el ministro, quien, como contrapartida, abogó por que "se haga de forma comunitaria".

Al respecto, aseveró que España está "trabajando conjuntamente con Francia y todos los países" para que "en próximas etapas europeas", en concreto con vistas a la firma del tratado con la UE, "se vaya a esa política común migratoria".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó cuando era ministro del Interior al Ejecutivo español por iniciar un proceso de regularización de inmigrantes sin consultar a la Unión Europea.