Movimiento Contra la Intolerancia ve "insuficiente" la Ley del Menor y avisa que "generará una bolsa de delincuencia"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:46

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que la reforma de la Ley del Menor aprobada ayer por el Congreso de los Diputados es "insuficiente" y advirtió de que "generará una bolsa de delincuencia", dado que podrá aplicarse finalmente en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 21 años.

Ibarra considera que esta circunstancia permitirá, por ejemplo, que el robo de vehículos, el robo con fuerza o el menudeo de pastillas en discotecas únicamente serán castigados con una sanción administrativa o un arresto de fin de semana. "A estas edades ya no hablamos de menores", apuntó.

Además, el presidente de esta asociación entiende que este aspecto de la reforma puede crear un "caos jurisdiccional", dado que los jóvenes de estas edades ya pueden estar en el Ejército, y en el caso de que cometan una falta de este tipo la Ley del Menor podría entrar en colisión con el derecho militar.

Ibarra sospecha que el Ministerio de Justicia ha decidido finalmente aceptar esta posibilidad en el trámite parlamentario (el proyecto de Ley original no lo contemplaba) por razones económicas y para reducir la sobrecarga de los centros penitenciarios.

Movimiento contra la Intolerancia también exige que la futura reforma contemple medidas para los menores que cometan delitos graves, como violaciones o asesinatos, a partir de los 12 años (la Ley hoy solo se aplica a partir de los 14). Además reclama a Justicia que publique un libro blanco con las cifras sobre delincuencia juvenil en España, "porque la percepción que existe en las calles es que ha aumentado".