MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la Prostitución (PAP), considera que las ordenanzas municipales que se vienen aprobando sobre este asunto propician el desplazamiento de las prostitutas al medio cerrado, "lo que facilita el control de la prostitución por el proxenetismo, frente al que no se interviene".
En un comunicado con motivo de la entrada en vigor del registro que en la Generalitat de Cataluña almacenará los datos de las prostitutas y clientes identificados en la vía pública, la PAP afirma que este tipo de medidas, "al sancionar por igual a usuarios y mujeres en prostitución equiparan a ambas sujetos, prescindiendo de la posición de desigualdad en que se encuentran ellas".
Además, según afirman, estas medidas "propician los prostíbulos y a los proxenetas y por tanto, la explotación de la prostitución ajena, incumpliendo así la legislación penal vigente y los Convenios Internacionales", ya que "anteponen la protección y ordenación del espacio público al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia".
"La prostitución es un fenómeno social que está atravesado por la variable de género: las personas en situación de prostitución son mayoritariamente mujeres (90%), y hombres (99%) los que demandan tales servicios. Es la forma de violencia de género más invisible e impune de todas las formas que existen en nuestra sociedad, debido entre otras razones al grado de tolerancia social del que goza", denuncia la organización.
En su opinión, cualquier política pública de actuación que intervenga frente a este fenómeno debe tener en cuenta estas premisas en lugar de perseguir "su invisibilización" y mantenerse "ajenas al compromiso con el principio de igualdad entre hombres y mujeres y con la protección y salvaguarda de los derechos humanos", como las ordenanzas aprobadas hasta ahora.
"Reclamamos políticas públicas de actuación que defiendan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en todos los ámbitos y que actúen contra los verdaderos responsables de la existencia de la prostitución, prostituidores y proxenetas, con todo el peso de la ley, e instamos a los poderes públicos a derogar todas aquellas normativas que atentan contra los derechos de las mujeres, puesto que consideran que la mujer en situación de prostitución es responsable de la existencia de la prostitución", añade la PAP.