CÁCERES 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposición permanente del Ayuntamiento de Cáceres acoge hasta el próximo día 30 de este mes una muestra de fotos de explotaciones mineras que en su día existieron en la región y unos paneles con textos de canciones de diversos palos del flamenco que hacen alusión a la actividad minera.
La muestra, que ha sido inaugurada hoy por el concejal de Cultura, Santiago Pavón y el presidente de la Asociación Amigos del Flamenco de Extremadura, Federico Vázquez, forma parte de los actos organizados con motivo de la celebración del XXXIII Festival Flamenco de Cáceres que mañana acogerá la actuación de la guitarrista Laura González en el aula de Cultura de la calle Clavellinas.
La exposición que se puede ver en el edificio de la plaza de las Piñuelas está compuesta por 12 fotografías que reflejan el estado actual de explotaciones mineras de la región que ahora están abandonadas. "Se trata de una pequeña muestra", dijo Vázquez, quien aseguró que están trabajando en la edición de un libro que podría recoger unas "80 ó 100 fotografías" de minas que estuvieron en plena actividad haciendo de Extremadura "la región más importante de Europa en producción minera", según los datos aportados por el presidente de la Asociación de Amigos del Flamenco.
Respecto a esta publicación, el concejal de Cultura, recogió el guante y dijo que desde el ayuntamiento ser hará lo posible para que ese libro "salga a flote" porque de esa forma también se contribuye a recuperar el patrimonio tangible de la provincia y la región.
Pavón anunció también que desde el consistorio cacereño se pedirá a la Junta de Extremadura que catalogue las minas que existen en la provincia en estado de abandono, con el fin de conocer la situación exacta de estas explotaciones que hace años supusieron una importante fuente de ingresos económicos para muchas familias que desarrollaron su trabajo en torno a esta actividad que ha sido "una tradición en nuestra tierra", concluyó.